[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corrientes migratorias: un fenómeno atípico en América


Más de una decena de niños, adolescentes y adultos murieron desde diciembre de 2018 en centros de detención atendidos por las autoridades de inmigración de EE. UU.

foto-articulo-Internacionales

Decenas de miles de personas cargaron sus pocas pertenencias a la espalda y en ocasiones junto a sus familias huyeron de la violencia y la pobreza en varios países de América Latina, emprendiendo un largo camino plagado de inseguridad con un destino incierto.

“La estrategia de las caravanas de viajar juntos muchas personas tenían que ver con dos objetivos principales: visibilizar esta huida masiva de personas de Centroamérica y por otra parte viajar juntos y protegidos por las amenazas del crimen organizado”, comentó el analista argentino Pablo Ceriani Cernadas a Sputnik.

“Desigualdad, exclusión, debilidad de las instituciones democráticas, corrupción, asimetrías profundizadas por los tratados de libre comercio, exclusión de pueblos indígenas –especialmente en el caso guatemalteco–, y luego las pandillas como actores de ejercicio permanente de violencia”, son las causas que, según Ceriani Cernadas, motivaron un nuevo ciclo importante de desplazamiento, principalmente, a EE. UU.

EN EL LIMBO

El 18 de enero de 2019, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció permisos de residencia a, al menos, un millar de hondureños y salvadoreños que llegaron en caravanas desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, en lo que fue el primer gesto de apertura a las caravanas de migrantes centroamericanos que desde octubre de 2018 escaparon de sus países.

El especialista, ex vicepresidente del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Trabajadores/as Migrantes y sus Familias, entiende que además de ese carácter estructural que ya lleva décadas existe “un nuevo factor que es la reagrupación familiar, porque la única forma de que esos hijos que se quedaron en Centroamérica cuando sus padres emigraron a Estados Unidos puedan reunificarse con sus padres, ahora que son jóvenes, es por medio de vías irregulares, porque EE. UU. no tiene regulación migratoria desde 1986”.

La política migratoria del nuevo Gobierno de México “no es aislada, sino que está regida por la presión de la política migratoria de EE. UU. que externaliza sus fronteras”, dijo Melisa Vertiz, secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria mexicano (GTPM).

Miles de personas languidecen en campamentos en la frontera entre México y EE. UU., a la espera de la fecha fijada para presentarse ante cortes de inmigración como parte de su proceso de asilo bajo el plan Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que Washington implementó ya en enero de este año.

Retorno

Según el protocolo de la Cancillería salvadoreña, los retornados reciben capacitación técnica y un capital semilla para iniciar su negocio, o se acogen al apoyo de organizaciones como el Centro de Integración para Migrantes y Personas Trabajadoras (Cimitra). –SPUTNIK

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Qué es la anomalía del Atlántico sur?

La anomalía del Atlántico Sur está causada por el desplazamiento del eje del campo magnético de la Tierra, que no pasa directamente a través del centro de la Tierra.

noticia Méndez Vides
Liberar la vacuna o morir

La meta es salvarnos, no morir por igual.

noticia Sputnik
Video: Líder de Chechenia noquea a un director de danza en el ring

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Asesinan a cinco personas en una finca de Teculután, Zacapa

otras-noticias

Publicidad