[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Donald Trump enfrentará juicio político


Será el tercer presidente de EE.UU. en encarar un “impeachmen”.

foto-articulo-Internacionales

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó anoche en una sesión histórica abrir un ‘impeachment’ en el Senado contra el presidente Donald Trump, quien se convertirá así en el tercer mandatario en hacer frente a un juicio político.

La Cámara aprobó en votación cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra él. En el primer cargo se contabilizaron 230 votos a favor y 197 en contra, en tanto el segundo 229 a 198.

Trump se convierte así en el primer presidente republicano reprobado por la Cámara de Representantes, dado que Richard Nixon (1969-1974) dimitió antes de que el proceso en su contra por el Watergate llegara a este punto. Trump será el tercer presidente en encarar un juicio político en el Senado, después de los demócratas Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), a los que salvó la mayoría oficialista en el Senado.

Nancy Pelosi, al centro, junto a legisladores demócratas, en rueda de prensa tras la votación.

La Comisión Judicial acusó a Trump de un cargo de abuso de poder por presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que le beneficiarían para la reelección en 2020: una sobre el precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en Ucrania y otra sobre «la desacreditada teoría» de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

Trump también está acusado de un segundo cargo de obstrucción al Congreso por rechazar los requerimientos que le hizo la Cámara, tanto de información como de comparecencia en el marco de la investigación del impeachment. Según la Comisión, también ordenó a funcionarios que desoyeran las peticiones parlamentarias en este sentido.

Ayer, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que sus correligionarios demócratas no tenían otra opción que lanzar el proceso de destitución y tildó a Trump de «amenaza continua para la seguridad nacional».

Trump enfrentará un juicio en el Senado, donde se necesitan al menos 67 votos para removerlo del cargo. Es poco probable que esto ocurra ya que en la Cámara Alta sus aliados republicanos detentan 53 de los cien escaños.

El Presidente confía en que el Senado restablecerá el orden regular, la equidad y el debido proceso, todo lo cual fue ignorado en los procedimientos de la Cámara; está preparado para los próximos pasos y confía en que será completamente exonerado”,

¿Cómo funciona el “impeachment”?

En el Senado se hará el juicio político, en el mes de enero. La supervisión del proceso estará a cargo del juez principal de la Corte Suprema, John Roberts, los congresistas estarán en el rol de fiscales y los senadores oficiarán de jurado.

Para declarar culpable a Trump debe haber al menos dos tercios de los cien senadores que voten en ese sentido para que sea destituido. Líderes de ambos partidos deben acordar y negociar las normas a seguir.

Nunca en la historia de  EE. UU. se ha destituido a un presidente del cargo en juicio político. En el Senado hay mayoría republicana y es poco probable que Trump sea defenestrado.

Con información de UNIVISION

En Michigan

El mandatario recibió el resultado rodeado por sus simpatizantes en un mitin en Michigan, desde donde denunció que los demócratas están “consumidos por el odio” y los acusó de intentar “anular” su triunfo electoral. “Esta destitución partidista sin ley es una marcha política de suicidio para el Partido Demócrata”, dijo Trump. -afp/sputnik

1 congresista demócrata

se abstuvo de votar en el cargo de abuso de poder: Tulsi Gabbard. Los demócratas que han votado “no” han sido Collin Peterson y Jeff Van Drew, según la cadena CNN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Fallece la viuda de Céline
noticia AFP
Nuevo gobierno salvadoreño tomará distancia de Nicaragua y Venezuela

Bukele dará un giro a las relaciones que ha mantenido el actual gobierno con Ortega y Maduro.

 

noticia
Día Mundial de la Diabetes


Más en esta sección

Gobierno de Nicaragua afirma que cuenta con fondos para comprar vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio

otras-noticias

Destituyen a agente que no intervino en ataque contra un periodista

otras-noticias

Publicidad