[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Demócratas buscan un juicio político “justo” para Trump


El presidente estadounidense ha atacado repetidamente el proceso y a los demócratas que lo llevan a cabo.

foto-articulo-Internacionales

Los demócratas estadounidenses batallan, ayer, por la inclusión de ciertos testigos y el desarrollo de un juicio justo a Donald Trump en el Senado, días antes de una histórica votación en la Cámara de Representantes para acusar al presidente por abuso del cargo y obstrucción al Congreso.

El principal senador demócrata, Chuck Schumer, dijo que tiene como objetivo que comience el 6 de enero un proceso que impartirá “justicia rápida pero justa” a Trump, incluso mientras republicanos leales reconocen estar más interesados en proteger al presidente que en ser parte de un jurado imparcial cuando el caso llegue al Senado.

Los congresistas comienzan una semana trascendental. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, publicó ayer un informe de 658 páginas que describe el caso para acusar a Trump y detalla las presuntas irregularidades en que incurrió, como la de presionar a Ucrania para investigar demócratas. Detalla episodios severos de conducta “criminal” por parte del presidente, incluido el soborno, refutando el argumento republicano de que los demócratas no han identificado ningún delito criminal específico cometido por Trump.

“El abuso de poder del presidente Trump abarcó tanto el delito constitucional de soborno como múltiples delitos federales”, dice el texto.

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes se reunirá hoy para establecer los lineamientos para un debate sobre el juicio político.

Pues cuando la cámara baja controlada por los demócratas se reúna mañana para sopesar los dos cargos aprobados por el Comité Judicial, se espera que Trump se convierta en el tercer presidente en ser acusado, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

Richard Nixon renunció en 1974 justo antes de un voto de destitución de la Cámara. Tanto Johnson como Clinton fueron absueltos en el Senado.

Es poco probable que Trump sea destituido de su cargo por el Senado, donde los republicanos gozan de una mayoría de 53 a 47.

Uno de los dos cargos de juicio político que se presentarán ante la Cámara de Representantes señala a Trump de abuso de poder por condicionar la ayuda militar a Ucrania y una reunión en la Casa Blanca a cambio de el anuncio de una investigación sobre los demócratas antes de las elecciones presidenciales de 2020.

El otro lo acusa de obstruir al Congreso por negarse a cooperar con la investigación y ordenar a otros funcionarios a que no colaboraran, lo que según los demócratas no tiene precedentes en la historia de EE. UU.

43%
nivel de aprobación de desempeño de Trump, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

45%
apoya que sea juzgado políticamente y removido del cargo y un 51 por ciento se opone.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
MP pide que colaboradores de Erick Archila sean ligados a proceso
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juramentación de Moto debilita la integridad de la CC señala funcionaria de EE.UU.
noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Músico pagado no toca bien

otras-noticias

Guatemala entre los cuatro países de América con menos del uno por ciento de vacunados con las dos dosis

otras-noticias

Publicidad