[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Indígenas de México aprueban construcción de Tren Maya


El proyecto fue sometido a una consulta popular entre las etnias originarias maya, chol, tzotzil y tzeltal.

foto-articulo-Internacionales

Unas 1 mil 400 comunidades indígenas y 84 municipios del sureste de México votaron a favor de construir un tren que atravesará dicha región del país, informó este lunes el gobierno, una obra que activistas ambientales y de derechos humanos cuestionan por sus potenciales perjuicios.

La construcción del tren, un proyecto emblema del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, fue sometida a una consulta popular entre las etnias originarias maya, chol, tzotzil y tzeltal, asentadas principalmente en los estados de Chiapas y Tabasco, explicó Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

“Ha habido un consenso generalizado, unánime, de apoyar la construcción e implementación del programa del Tren Maya”, dijo Regino, tras detallar que la votación se realizó en 30 asambleas regionales, 15 efectuadas el 29 y 30 de noviembre, y otras 15, el 14 y 15 de diciembre.

En las primeras 15 asambleas, la participación de representantes de comunidades fue del 75 por ciento de los convocados, mientras que en las 15 finales se alcanzó un 70 por ciento, detalló el funcionario.

Agregó que las comunidades apoyaron el proyecto pero exigieron atención a demandas de desarrollo, infraestructura básica y protección del patrimonio natural y cultural.

“También han planteado que sean ellos los beneficiarios de este proyecto”, agregó Regino, durante la habitual conferencia matinal de López Obrador.

En tanto, habitantes de 84 municipios de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, por cuyos territorios pasará el futuro tren, votaron también este domingo a favor de la obra.

“Tenemos que 93.142 mexicanos votaron por el ‘Sí’, esto es 92,3 por ciento, y por el ‘No’, 7.517, equivalente al 7,4 por ciento”, detalló la subsecretaria de desarrollo y participación social, Diana Álvarez.

La ruta del Tren Maya incluye importantes destinos turísticos mexicanos como la llamada Riviera Maya, donde se ubican Cancún y Playa del Carmen, y destacados centros arqueológicos como Palenque y Chichén Itzá.

Tras informar los resultados, López Obrador dijo que planean lanzar la primera licitación para construir la obra en la primera semana de enero.

El tren, que tendrá una inversión estatal de unos US$6.2 millardos, será usado para turismo y carga. También se planea construir centros urbanos y turísticos aledaños a las estaciones.

Sin embargo, algunos grupos indígenas reclaman haber quedado excluidos y rechazan el proyecto ferroviario argumentando que afectará reservas ecológicas y sitios que consideran sagrados.

López Obrador ha tomado varias decisiones mediante consultas populares, como la cancelación de la construcción de un fastuoso aeropuerto iniciada durante el gobierno anterior, pese a reclamos de opositores que las consideran un mecanismo “tramposo” por su falta de claridad jurídica.

Sin embargo, las consultas fueron aprobadas recientemente por el Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Lluvia de meteoros Líridas alcanza su pico este jueves

Las Líridas son piezas de desechos espaciales que se originan en el cometa C / 1861 G1 Thatcher.

noticia Maxime Popov | AFP
Rusia “frena” el funcionamiento de Twitter y amenaza con bloquearlo

En las últimas semanas, las autoridades rusas redoblaron sus críticas a las empresas estadounidenses Twitter, Facebook y YouTube, así como a la china Tik Tok, denunciando su omnipotencia y criticando su moderación de contenidos, especialmente políticos.

noticia Editorial
Veto conforme al libreto

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad