[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump aplaza designar a carteles como terroristas


El anuncio ocurre un día después de la visita del Fiscal General de EE. UU. al mandatario mexicano.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que aplazará “temporalmente” su decisión de designar como organizaciones terroristas a los carteles mexicanos, una situación que había provocado tensiones bilaterales.

“Todo el trabajo necesario para declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas ha sido completado”, dijo Trump, quien resaltó a través de su cuenta en la red social Twitter que, “reglamentariamente”, las autoridades están preparadas para dar el paso.

“Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y al que respeto, y que ha trabajado bien con nosotros, el presidente (de México) Andrés Manuel López Obrador, aplazaremos temporalmente esta designación e incrementaremos nuestros esfuerzos conjuntos para hacer frente de forma decisiva a estas organizaciones violentas y en crecimiento”, agregó.

El anuncio ha sido realizado tras la visita este jueves a México del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, un encuentro en el que ambos países acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), integrado en agosto, con el objetivo de combatir el crimen organizado.

La visita de Barr a México se produjo después de que Trump desvelara en noviembre su intención de declarar a los carteles como organizaciones terroristas, lo que causó estupor en su vecino del sur.

AMLO, que alertó en contra de un eventual “intervencionismo” estadounidense, dejó el tema en manos del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien el martes advirtió de que esta decisión “debilitaría” la cooperación bilateral a nivel de seguridad.

“Les hemos hecho saber que no estamos de acuerdo, como tampoco lo ha estado México nunca, con la designación de organizaciones criminales, de delincuencia organizada, como organizaciones terroristas por las implicaciones que puede tener para nuestra soberanía y nuestros intereses nacionales”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza allanamientos por el asesinato de una mujer en Quetzaltenango

Dulce Cifuentes Cruz de 28 años fue localizada sin vida con señales de violencia el año pasado.

noticia EFE
Nueva York busca reactivar el turismo

La ciudad estadounidense invertirá cerca de US$30 millones.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
El Ministerio de Cultura busca restaurar un dintel del Templo Tres de Tikal

El MCD realizó la evaluación de las piezas arqueológicas el pasado 7 de abril. 



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad