[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Chile y Uruguay poseen los mejores alumnos


Las pruebas de PISA son distintas de un examen de instituto porque buscan descifrar qué hacen los alumnos con lo que saben más que el nivel de conocimiento.

foto-articulo-Internacionales

Asia, y en especial China, brilla una vez más en el informe PISA sobre calidad educativa, publicado ayer y en el cual Chile y Uruguay aparecen como los países latinoamericanos más destacados. Quedaron fuera del estudio Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Publicado cada tres años desde 2000 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, este informe, que evalúa las competencias en ciencias, matemáticas y comprensión de textos escritos de alumnos de 15 años, se ha convertido en una referencia mundial para organismos especializados y gobiernos.

Los mejores situados en el informe son cuatro ciudades y provincias chinas (Pekín, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang), seguidas por Singapur, Macao (China) y Hong Kong (China), y por cuatro miembros de la OCDE: Estonia, Canadá, Finlandia e Irlanda.

“Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad seguirá aumentando”, afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el informe en París, en la inauguración de una conferencia de dos días sobre el futuro de la educación.

Según el informe, la mayoría de los países, particularmente en el mundo desarrollado, han visto pocas mejoras en su desempeño durante la última década, a pesar de que el gasto en educación aumentó en un 15 por ciento durante el mismo período.

En promedio, las mujeres sobrepasan a los hombres en lectura en los países de la OCDE, mientras que en el mundo las diferencias más estrechas se dan en Argentina, Pekín, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang (China), Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú. En general los hombres están por encima de las mujeres en matemáticas, pero por debajo en ciencia.

Según el informe, las necesidades educativas de los adolescentes de 15 años han “cambiado de manera fundamental” con la llegada de los teléfonos inteligentes, que han transformado la forma de leer y de intercambiar información, al tiempo que la digitalización ha provocado la aparición de nuevas formas de escribir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Rescue the planet realizará una expedición en el Sistema Arrecifal Mesoamericano

Este martes es el último día para participar en el concurso para formar parte de la expedición.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud registra 1,424 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

En contraparte, el Gobierno empezará con la segunda fase de vacunación contra el COVID-19 hasta la próxima semana.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Canciller: mecanismo COVAX “ha quedado mal con la vacuna”

Guatemala dio un anticipo de US$10.7 millones para la adquisición de vacunas bajo este mecanismo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

0-5. España resurge, Croacia espera

otras-noticias

La variante Delta del covid puede representar un 90% de los nuevos casos en la UE a finales de agosto

otras-noticias

Envenenan a perros callejeros en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

otras-noticias

Publicidad