[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Piñera anuncia un bono de «alivio» para 1,3 millones de familias chilenas


Piñera hizo este anuncio un día después de que su gobierno informara sobre un plan de reactivación de la economía por US$5.500 millones, tras el desplome del 3,4 por ciento de la actividad económica en octubre, el mes que estallaron las manifestaciones sociales.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un bono de 100.000 pesos (unos US$125) para 1,3 millones de familias, un «alivio» con el que el Gobierno aspira a suavizar el descontento social subyacente a la última ola de manifestaciones.

«Hoy vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono, que en promedio va a ser de 100.000 pesos por familia», anunció Piñera, que estima llegar con estas ayudas a «cerca de seis millones de chilenos».

«Sé que los bonos no resuelven todos los problemas, pero también sé que significa un importante alivio, una ayuda, en un momento en que tantas familias chilenas lo necesitan», agregó el mandatario.

Piñera hizo este anuncio un día después de que su gobierno informara sobre un plan de reactivación de la economía por 5.500 millones de dólares, tras el desplome del 3,4% de la actividad económica en octubre, el mes que estallaron las manifestaciones sociales.

El plan busca principalmente generar 100.000 puestos de trabajo para enfrentar una esperada alza del desempleo por el cierre de cientos de locales comerciales después de ser incendiados, saqueados o destruidos.

Piñera advirtió que para volver a poner en marcha la economía es necesario que se detengan los saqueos y se restablezca la paz.

https://platform.twitter.com/widgets.js

En este sentido, defendió que «el Gobierno ha hecho todos los máximos esfuerzos para escuchar y atender las necesidades de la gente», al igual que las fuerzas de seguridad hacen todo lo posible «para asegurar el orden público, la tranquilidad ciudadana, la paz social» y la Fiscalía y los jueces para depurar responsabilidades.

Piñera declaró el estado de emergencia en respuesta a las masivas protestas que estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses. Los manifestantes  asumieron otras reivindicaciones sociales, denunciando la desigualdad y reclamando una reforma constitucional que finalmente sí tendrá lugar.

Las zonas céntricas de varias ciudades permanecen semiparalizadas tras las protestas que derivan en violentos enfrentamientos y ataques al comercio. Los grandes centros comerciales, en tanto, funcionan con horarios reducidos.

Al anunciar el plan de reactivación la noche del lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, corrigió a la baja la proyección de crecimiento de la economía local para este año, a un 1,4 por ciento desde un previo 2,5 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Matan en Honduras a exabogado de narcos extraditados a EEUU
noticia Gerson Ortiz elPeriódico
PNC detiene a agente que intentó ocultar dinero en efectivo durante requisa
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
La ciudad del Portal de “El Señor” (IV parte)

Las fotos históricas de la ciudad derrumbada eran de la colección de Don Arturo Taracena Flores.



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad