[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Entre protestas AMLO llega a su primer año al frente del gobierno


Manifestantes marcharon contra la inseguridad en el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

foto-articulo-Internacionales

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cumplió ayer su primer año de gobierno entre manifestaciones opositoras contra la creciente violencia y un multitudinario mitin de simpatizantes, ante quienes defendió su polémica estrategia de seguridad resumida en “abrazos, no balazos”.

López Obrador presentó ayer un balance de logros centrado en el combate contra la corrupción y en las reforma constitucionales impulsadas en el Congreso por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en un acto masivo celebrado ante miles de seguidores.

“El cambio que estamos realizando está a la vista (…), las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”, expresó el mandatario al comenzar su mensaje.

En la plaza de El Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador relató, al enumerar las principales modificaciones a la Carta Magna, que “las reformas aprobadas por el pueblo y los legisladores han sido las del combate a la corrupción, la ley de austeridad republicana, la ley de extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado”.

“La disminución de la incidencia delictiva constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo”, dijo. Insistió en que la violencia fue herencia de presidentes anteriores, que tomaron la “irresponsable decisión de lanzar a militares a una lucha frontal contra la delincuencia organizada”.

López Obrador junto a su esposa habla a sus simpatizantes.

La política del nuevo gobierno, “abrazos, no balazos”, se centra en dar apoyos económicos y becas a jóvenes de escasos recursos para evitar que sean tentados por grupos criminales, lo que critican expertos en seguridad y opositores.

Protestan contra inseguridad

Miles de mexicanos vestidos de blanco marcharon para protestar contra la inseguridad durante el mandato de López Obrador.

La oposición congregó a unas 10 mil personas, según la Policía local, en el turístico Paseo de la Reforma.

“Tenemos que cambiar todo, la estrategia [antidrogas] y entre todos tenemos que cambiarlo, ningún presidente puede resolver el problema de la violencia solo”, dijo Julián LeBarón, líder de una comunidad mormona enlutada luego de que el 4 noviembre nueve de sus miembros, tres mujeres y seis niños, fueron masacrados por presuntos narcotraficantes en Sonora.

El aniversario de gobierno coincide con un nuevo episodio de violencia: en el norteño estado de Coahuila una balacera entre fuerzas del orden y presuntos miembros del Cartel del Noreste dejó en las últimas horas 21 muertos.

Capturas
La Fiscalía General mexicana informó ayer que detuvo a “varios individuos” presuntamente ligados al asesinato de la comunidad mormona de origen estadounidense asentada en Sonora. La dependencia señaló en un comunicado que la captura se logró en la madrugada, pero sin especificar dónde ocurrió la detención, cuántos son los detenidos ni si están ligados a una organización. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Semilla de Chía un alimento completo
noticia DPA
Brenda Viviana Rodriguez deja de existir en el Roosevelt a las 4:30 horas de hoy

La señorita Brenda Viviana Rodriguez Girón, de 15 años, una de las alumnas atropelladas por un automovilista el miércoles en la calzada San Juan y 33 avenida, zona 7, ha muerto esta madrugada en el Intensivo del hospital Roosevelt.

noticia Claudia Ramírez
APG anuncia monitoreo electoral para velar por integridad de periodistas en 13 departamentos

Se teme que el proceso hacia las urnas este año sea más violento que el anterior.



Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad