[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Futuro incierto para el DACA en Corte Suprema de EE. UU.


Jueces escucharán a defensores y detractores de la Acción Diferida de 2012.

foto-articulo-Internacionales

La mayoría conservadora en la Corte Suprema de Estados Unidos pareció afín ayer a la decisión del presidente Donald Trump de terminar con el programa que protegía de la deportación a más de 600 mil dreamers, llegados al país sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños.

Estos jóvenes están en un limbo jurídico desde que Trump eliminó en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) iniciado por su predecesor Barack Obama en 2012.

Esa disposición les ha permitido trabajar, estudiar y conducir, y ha evitado su deportación a países que muchos de ellos no recuerdan.

Ahora, su destino depende de los nueve jueces que componen el tribunal. En la Corte, cinco magistrados son conservadores y dos de ellos fueron nombrados por Trump.

El veredicto no se espera antes del próximo año, por lo que la decisión impactará de lleno en la campaña electoral para las elecciones de 2020 en las que el tema de la inmigración será central.

Afuera de la Corte, en Washington, cientos de personas se congregaron gritando “Nuestro hogar está aquí”, para expresar su apoyo a los dreamers (soñadores).

Los tribunales que tomaron los recursos a favor de los dreamers señalaron que la suspensión del programa había sido decidida de forma “arbitraria” y “caprichosa”.

El representante del gobierno ante la Corte Suprema, Noel Francisco, argumentó ayer que la administración no podía mantener una “política ilegal”.

Estos argumentos parecieron satisfacer a varios de los jueces conservadores y los dos magistrados Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch entraron en un vivo debate con Theodore Olson, uno de los abogados de los dreamers sobre si el gobierno tiene la autoridad para dar por terminados programas como DACA.

Olson explicó que la decisión del gobierno de terminar este programa generó perturbaciones sustanciales para las vidas de cientos de miles de personas y para sus familias, empleadores y sus comunidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Llama olímpica inicia su recorrido en Fukushima

Japón inicia este jueves en Fukushima el recorrido de la llama olímpica de los Juegos de Tokio, una forma de mostrar al mundo la reconstrucción de esta región del país, diez años después de la catástrofe nuclear que sufrió.

 

 

noticia Víctor Flores Sputnik 
Desmontar la política migratoria “racista” en EE. UU.

Las órdenes de Biden buscan desmantelar un sistema antimigrantes tan grande y agresivo que no será tarea de pocos días.

noticia AFP
Municipal busca recuperarse

Municipal perdió el clásico contra Comunicaciones, pero hoy es la oportunidad de revancha en la difícil cancha de Iztapa.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Publicidad