[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Evo Morales convoca a diálogo a partidos de Bolivia


La oposición denuncia fraude en los comicios, por lo que exige la renuncia de Morales, la anulación de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este sábado a un diálogo a los partidos políticos que ganaron escaños en el Congreso en los comicios del 20 de octubre, pero no a los comités cívicos que impulsan las protestas para que renuncie.

“Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos”, dijo Morales en un mensaje a la nación, en el que pidió también a los policías que acaben sus motines y retomen las labores de preservar la seguridad.

Morales no incluyó en su propuesta de diálogo a los comités cívicos, encabezados por Luis Fernando Camacho (de la región oriental de Santa Cruz), promotores de las multitudinarias protestas y paros para que renuncie, tras los polémicos comicios que le dieron la reelección.

La oposición denuncia fraude en los comicios, por lo que exige la renuncia de Morales, la anulación de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones.

“Convoco con una agenda abierta para pacificar Bolivia. Convoco de manera urgente, inmediata, después de esta rueda de prensa”, dijo el mandatario.

“Esperamos ser escuchados”, agregó el presidente izquierdista indígena, quien invitó a organismos internacionales, como la ONU y OEA, y a las iglesias a acompañar este diálogo.

También pidió a los policías que terminen sus motines, desatados el viernes, y retomen sus labores de preservación del orden público.

“Convoco a los comandantes nacionales, departamentales, a ese policía que es comprometido con su pueblo, a cumplir con las normas, a cumplir con su honor”, declaró Morales, quien habló al país inusualmente desde la base aérea de El Alto, y no desde la casa de gobierno. Estaba escoltado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el canciller, Diego Pary.

Morales, en el poder desde 2006, insistió en que está en curso “un golpe de Estado por grupos violentos, por grupos antidemocráticos que no respetan la democracia, que no respetan los resultados de las últimas elecciones nacionales y sobre todo no respetan la paz social”.

El diálogo convocado por Morales incluye a su partido, el Movimiento al Socialismo, y a los opositores Comunidad Ciudadana, Bolivia Dijo No y al Partido Demócrata Cristiano, que han sido sobrepasados por la acción de los comités cívicos tras los comicios.

En las primeras reacciones opositoras, un dirigente de Comunidad Ciudadana, el partido del expresidente Carlos Mesa, segundo en los comicios del 20 de octubre, dijo que esa formación acudirá al diálogo.

“Comunidad Ciudadana siempre ha estado abierta al diálogo y va a estar sentada en el escenario que permita pacificar al país”, declaró el dirigente José Luis Bedregal al canal Bolivisión.

“No acudiré al diálogo”, declaró en tanto el dirigente Rubén Costas, del partido Bolivia Dijo No.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Félix Acajabón /elPeriódico
Galería | La esquina que endulza el paladar
noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Revólveres y 9 milímetros, las armas más baratas en el mercado negro
noticia AFP
Favoritos ganan en Roland Garros

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, el español Rafa Nadal (N.3) y el argentino Diego Schwartzman (10º), los tres con la aspiración de levantar la Copa de los Mosqueteros el 23 de junio en París, dieron un paso más hacia el objetivo este jueves al superar la segunda ronda de Roland Garros.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad