[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bolivia: TSE declara ganador de las presidenciales a Evo Morales


La OEA, EE. UU., la Unión Europea, Brasil, Argentina y Colombia plantean segunda vuelta electoral.

foto-articulo-Internacionales

El presidente Evo Morales ganó ayer las elecciones en Bolivia, según resultados oficiales, tras una primera vuelta marcada por el polémico recuento de los votos, que desató manifestaciones y denuncias de fraude por parte de opositores y observadores internacionales.

Con el 99.92 por ciento de los votos escrutados, Morales ganaba con el 47.07 por ciento, seguido por Mesa, que conseguía el 36.51 por ciento, de acuerdo con el resultado parcial pero irreversible, que mostraba el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos diseminados en 33 países del mundo.

El tribunal ha sido criticado por su actuación durante el conteo, inclusive por su propio vicepresidente, que renunció luego de que se interrumpiera la publicación de resultados entre domingo y lunes.

Horas antes de que los números oficiales le dieran el triunfo a Morales, el mandatario había declarado la victoria.

Sin embargo, la duda se mantuvo hasta el último momento. Tanto que poco después de reivindicar su victoria, Morales se dijo dispuesto a ir a un eventual balotaje si los resultados de la primera vuelta lo exigían.

Pero con el resultado publicado por el TSE, Morales, en el poder desde 2006, evita la segunda vuelta. La ley establece que para ganar en la primera ronda un candidato debe obtener al menos el 40 por ciento de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo contendiente.

El clima de tensión que comenzó tras los comicios del domingo se mantuvo en el país durante todo el recuento. Sectores opositores están en huelga parcial desde el miércoles y Mesa ha reclamado una segunda vuelta y denunciado “fraude”.
Pero Morales prometió defender los resultados: “Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir, (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender”, dijo el mandatario.

Bajo presión
Ayer, el mandatario criticó que la misión de observadores de la OEA se declarara a favor de realizar una segunda vuelta para dirimir la disputa, antes del final del recuento oficial. “No quiero creer que la misión de la OEA está con el golpe de estado”, señaló, repitiendo la denuncia que formuló un día antes cuando equiparó la huelga y las protestas opositoras con un alzamiento en su contra. El canciller Diego Pary, afirmó que el informe emitido por la OEA no recoge la información con ecuanimidad. La OEA aceptó realizar una auditoría del conteo de votos, solicitada por el gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador cumple 20 años de dolarización

Junto con Ecuador y Panamá son los únicos tres países dolarizados de América Latina.

noticia AFP
Biden aumenta ayudas ante crisis alimentaria que afecta a millones de estadounidenses

Las colas para los comedores populares han aumentado y los bancos de alimentos están abrumados, incluso en los barrios acomodados de Washington.

noticia AFP
Un final muy “caliente” en Francia

París SG y Marsella se enfrentan el miércoles (20h00 GMT) en Lens por el Trofeo de Campeones, la Supercopa de Francia, en un ‘Clásico’ marcado por la presencia en el banquillo del equipo de la capital del argentino Mauricio Pochettino, que busca su primer título como entrenador, mientras que el OM tratará de agrandar su palmarés tras nueve años de sequía.

 



Más en esta sección

Mineduc: no es obligatorio el uso del uniforme en clases a distancia

otras-noticias

Ambiente post-covid en las discotecas de Wuhan, cuna de la epidemia

otras-noticias

Diaco enfrenta problemas presupuestarios

otras-noticias

Publicidad