Miles marchan por huelga general en Chile
Pese al pedido de perdón del mandatario, las demandas de la población no se detienen.
Publicidad
Pese al pedido de perdón del mandatario, las demandas de la población no se detienen.
Miles de personas marchaban por las calles de Santiago y otras ciudades de Chile en respuesta a un llamado a huelga general en medio de las masivas protestas desatadas hace seis días con saldo de 18 muertos, pese a los gestos de conciliación del presidente Sebastián Piñera.
Estudiantes, jubilados, profesores, funcionarios públicos y miembros de los servicios de salud pública acogían el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores y otra veintena de organizaciones sociales, en medio del estado de emergencia y el toque de queda que rige en el país, en el peor estallido social en Chile en al menos tres décadas.
Tres personas, entre ellos un niño de 4 años, se sumaron ayer al listado oficial de 18 muertos, cinco de ellos por acción de las fuerzas del orden. El niño y un hombre murieron cuando un conductor ebrio embistió su vehículo contra un grupo de manifestantes, mientras que otra persona murió tras recibir una golpiza de la policía, según denuncia de sus familiares.
Las organizaciones sociales demandaban “devolver los militares a sus cuarteles”, junto a históricas peticiones para mejorar las pensiones, recursos a la salud y a la educación pública, entre otras demandas.
Las fuerzas especiales de Carabineros se enfrentaron ayer contra los manifestantes en Santiago de Chile donde se registraron disturbios.
De la guerra al perdón
Sebastián Piñera pidió “perdón” el martes y reconoció su “falta de visión” para anticipar el estallido, cambiando el tono dos días después de afirmar que el país estaba “en guerra”. Piñera anunció un paquete de medidas, entre ellas mejorar las pensiones, suspender un aumento a la electricidad, complementar el salario mínimo, establecer un seguro de compra de medicamentos entre otras. –AFP
67% de los chilenos encuestados “se cansaron de sus condiciones de vida en materia económica, de salud y pensiones”, según sondeo de Ipsos.
Publicidad
Enhorabuena para el dúo Biden/Harris y a Paco Pérez de Antón por su nuevo libro.
Publicidad