[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Guatemalteco declara contra “Tony” Hernández


Supuestamente recibió paquetes de droga marcados con las iniciales “TH” que fueron entregados al Cartel de Sinaloa.

foto-articulo-Internacionales

Medios internacionales reportaron que el narcotraficante guatemalteco, Fernando José Chang Monroy, declaró ayer ante una corte de Nueva York que movió 700 kilos de cocaína para Juan Antonio Tony Hernández Alvarado, exdiputado y hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Chang Monroy dijo que los paquetes de droga estaban marcados con las iniciales “TH” y se dirigían a Ciudad de México para el Cartel de Sinaloa.

Fernando José Chang Monroy.

Fernando José Chang admitió que cuando empezó a cooperar con la fiscalía habló de sus actividades con varios narcos, sin embargo no contó nada de sus vínculos con Tony Hernandez. En el interrogatorio Chang admitió que le tenía un miedo especial. “Ninguno de ellos (los otros narcotraficantes) tenía un hermano que es presidente de un país. Ninguno de ellos tiene el control de la policía y el ejército”, agregó. (Univision)

“Le dije al jefe de policía que íbamos a mover 700 kilos para Tony Hernández, droga con el sello “TH” e hicimos otros tratos por 700 kilos varias veces”, indicó el narcotraficante.

Además, aseguró que hombres vestidos con uniformes militares hondureños escoltaron un cargamento de armas que le fue entregado en la frontera entre Honduras y Guatemala. Esto ocurrió al menos en dos ocasiones entre 2011 y 2015.
Ayer, se desarrolló el octavo día del juicio contra Tony Hernández quien enfrenta cargos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades. Hace casi un año está preso en EE. UU., donde enfrenta un mínimo de cinco años de cárcel o una cadena perpetua.

La declaración del guatemalteco es la última entre varios testimonios contra el exdiputado. Chang Monroy, originario de Zacapa, se declaró en 2016 culpable de transportar cocaína en avionetas a EE. UU.
La fiscalía también señala a Juan Orlando Hernández, de recibir millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán.

Nada de lo que el narcotráfico ha logrado en nuestro país podría haberse alcanzado sin la colusión de los órganos que, por su razón de ser, estaban llamados a defender la vida y proporcionar seguridad a todos”.
Obispos de la Iglesia Católica de Honduras en un comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia prevé desarrollar una versión “light” de su vacuna contra COVID-19

Sputnik V ha sido autorizada en sus territorios por otros países, como Bielorrusia, Argentina, Argelia, Bolivia y Serbia, indicó el RDIF.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala enfrentará juicio ante la Corte IDH

El juicio será por la desaparición forzada del alcalde de Chiquimula en 1986.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Finanzas tiene tarea de recortar el Presupuesto 2021

El convenio firmado por la SAT para la recaudación este año es de Q63.4 millardos.



Más en esta sección

CC ordena al Colegio de Abogados convocar a elecciones en las próximas 24 horas

otras-noticias

WhatsApp retrasa el cambio de sus normas de servicio tras huida de usuarios

otras-noticias

Conarep rechaza las Reformas a la Ley Electoral que planteó el Congreso

otras-noticias

Publicidad