[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente mexicano defiende estrategia de seguridad tras masacre de policías


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes su estrategia de seguridad frente a las protestas que provocó una emboscada a policías perpetrada en el estado de Michoacán que dejó 13 uniformados muertos.

foto-articulo-Internacionales

“Es muy lamentable lo que sucedió. No lo deseamos, estamos ayudando a las autoridades locales, en este caso al gobierno del estado, y vamos a seguir con nuestra estrategia”, dijo en su habitual conferencia matutina López Obrador.

Este mismo martes, en Morelia, capital de Michoacán (oeste), se llevó a cabo un homenaje de los policías asesinados entre gritos de “¡Justicia!” de sus familiares.

El mandatario ha centrado su estrategia de paz en atacar “los orígenes” que la causan como la desigualdad y la pobreza, estableciendo una larga lista de programas sociales, al tiempo que creó una Guardia Nacional.

“Yo estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos violentos, que es un proceso, vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos”, insistió López Obrador.

El lunes un convoy de policías del estado de Michoacán fue emboscado en el municipio de Aguililla por hombres a bordo de camionetas blindadas cuando se dirigían a cumplir un mandato judicial.

Los agresores dejaron mensajes con amenazas para las instituciones de seguridad e incendiaron al menos dos patrullas.

López Obrador “apostó a una tregua con la delincuencia organizada y hoy vemos la consecuencia de ese acuerdo de facto, que no los persigue, que no los combate, pero que tristemente incrementa los índices delictivos en todo el país”, acusó de su lado el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN-derecha), Marko Cortés.

El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (del PAN) lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al crimen organizado.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Fiscalía General exonera al General Salvador Cienfuegos

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero y extraditado a México para ser investigado tras una petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

noticia Ricky López Bruni
La de una vuelta al sol

Sin Filtros

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Embajada de México exhorta a migrantes a viajar de manera regular

Mañana saldrá la primer caravana de migrantes de 2021 de Honduras.



Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad