[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Google y Museo Británico reconstruyen escalera maya mediante la tecnología


El Museo Británico de Londres y la plataforma digital de Google Arts & Culture anunciaron este martes la conclusión de la réplica de una escalera jeroglífica maya que data del siglo VII, a través del uso de tecnología digital.

foto-articulo-Internacionales

Se trata de la escalinata del Palacio de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas (sur), cuya réplica forma parte de un ambicioso proyecto en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) enfocado en la civilización maya.

En noviembre, la original será cubierta con la réplica para protegerla de la descomposición con su reproducción en 3D.

“Esta nueva réplica llegará a Palenque en fechas próximas para ayudar a que sea colocada a la escalera original y así contribuir a su conservación”, dijo Ana Somohano, curadora de las Américas del British Museum, durante una conferencia en Ciudad de México.

En paralelo, Google Arts & Culture lanzó una iniciativa para conservar y compartir, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo, con una colección online llamada “Explora el mundo de los mayas. Un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital”.

Mediante esta iniciativa contribuye a recopilar historias, artefactos y obras de arte, en tanto facilita la exploración virtual de los sitios de influencia de esta importante cultura, que alcanzó su máximo esplendor entre 250 y 900 DC en el sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras.

El equipo reconstruyó la escalera, muy deteriorada en la actualidad, mediante imágenes de Alfred Maudslay, un legendario explorador británico del siglo XIX considerado como el fundador de la arqueología maya a través del uso de la fotografía en placa seca.

“Es una maravilla el poder de la tecnología. A través de ella, tenemos la oportunidad de accesar a todo el mundo, y también a las diferentes audiencias de las diversas colecciones”, dijo Jago Cooper, arqueólogo británico y curador de las Américas del Museo Británico.

Google Arts & Culture produjo y envió una reproducción 3D en tamaño real de la escalera desde el Reino Unido a la ubicación original en el sitio del Patrimonio Mundial de Palenque en México.

La arqueóloga del INAH, la mexicana Martha Cuevas, fue la encargada de supervisar la reconstrucción del relieve iconográfico con la intervención de epigrafistas que tomaron como base el molde original y las fotografías de Maudslay.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
EE. UU. acusa de terrorismo a líderes de pandillas

La acusación formal contra los acusados ​​es de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas.

noticia Enrique García
Un año marcado por cambios de ministros y señalamientos

Cinco carteras han tenido cambio de ministros. Gobernación y Salud son los que más movimientos presentan.

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.



Más en esta sección

Biden representaría reformas migratorias y más lucha anticorrupción en Guatemala

otras-noticias

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

Publicidad