[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Testigo relata operaciones de “el Chapo” en Honduras


Testigo en el juicio de “Tony” Hernández afirma que transportó cocaína de Honduras hasta Guatemala en camiones de Televisa.

 

foto-articulo-Internacionales

El excapo del narcotráfico y exalcalde hondureño Alexander Ardón contó ayer en una corte de Nueva York que presenció una reunión en 2013 donde el Chapo Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo al exdiputado Tony Hernández, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, para la campaña de su hermano, el actual presidente de Honduras.

Ardón dijo que se reunió seis veces con el Chapo entre 2007 y 2013, inclusive en la alcaldía de El Paraíso que mandó construir con dinero de la droga. Ardón le vendía droga y también transportaba cocaína del Chapo por Honduras hasta Guatemala.

El testigo aseguró que el Chapo se llevaba la cocaína a México, pasando por Guatemala, en seis camiones de la empresa de medios mexicana Televisa. Entre 2007 y 2013, Ardón dijo que le vendió al Chapo unos seis cargamentos de 2 mil kg cada uno de cocaína para cargar en estos camiones. Él indicó que Tony Hernández contribuyó dos veces con droga para estos camiones en 2011.

La fiscalía de Nueva York asegura que el hermano del acusado, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares del narcotráfico en sobornos y financiación electoral, pero no lo ha inculpado formalmente y el mandatario rechaza las acusaciones.

Durante su testimonio en el juicio por narcotráfico al exdiputado Juan Antonio Tony Hernández Alvarado en una corte federal de Manhattan, Ardón aseguró al jurado que en la reunión que relató, celebrada en El Paraíso, en Copán, de la cual Ardón era alcalde, “el Chapo le pidió el número (de teléfono) a Tony, y le dijo que le iba a dar un millón de dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández”, que era candidato a la presidencia de Honduras.

Ardón dijo haber ayudado a contar el dinero en fajos de US$50 mil y US$100 mil. También indicó haber participado en el asesinato de 56 personas y en torturas.

Asesinato de narcos

> Tony Hernández ordenó el asesinato de dos narcos, contó Ardón. Aseguró que, mandó matar en 2011 a Franklin Arita, un narco de la región fronteriza con Guatemala que no quería dejar transitar la droga por su territorio. Y en 2013 a un socio de Ardón, Chino, que recibía la cocaína que llegaba en helicópteros de Tony Hernández.

CAMPAÑAS DE LOBO Y HERNÁNDEZ

Alexander Ardón, conocido como Chande, confirmó haber pagado dos millones de dólares para financiar las campañas de 2009 del candidato (y futuro presidente) Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, quien buscaba ser reelegido al Congreso. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia efe
Gobierno de Nicaragua excarcela a más de 800 presos comunes

El Gobierno de Nicaragua ha sido criticado por diversos sectores por excarcelar a presos comunes y mantener en prisión a al menos 125 manifestantes opositores.

noticia Junta Directiva Asociación de Periodistas de Guatemala -APG-
Día Internacional de la Mujer 8 de marzo de 2021

Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19

noticia AFP
Liverpool y Paris SG, a certificar el boleto

Tras sus victorias netas en la ida hace tres semanas, París y Liverpool tienen una seria opción para pasar a cuartos. Pero frente a Barcelona y Leipzig, muy en forma en sus campeonatos, no deberán relajarse el miércoles (14:00 horas) en la vuelta de octavos de Champions, ya que alemanes y españoles sueñan con la remontada.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad