[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Moreno decreta un toque de queda en zonas estratégicas de Ecuador


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha impuesto este martes a través de un decreto ejecutivo el toque de queda en zonas cercanas a edificios e instalaciones estratégicos del Estado entre las 20.00 y las 5.00 (hora local) de lunes a domingo, en el marco de las protestas contra el Gobierno por la reforma económica.

foto-articulo-Internacionales

Asimismo, el toque de queda también dispone la restricción en “otras zonas que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, según el decreto.

El toque de queda se mantendrá mientras dure el estado de excepción declarado por Moreno, que en un principio estaba pensado para 60 días, si bien el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

El texto detalla que la restricción del tránsito y la movilidad se aplicará según las necesidades establecidas por el ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, para mantener el orden público interno, abriendo a posibilidad de establecer salvoconductos según el caso.

“La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas serán responsables del cumplimiento de esta restricción para lo cual quedan autorizados para, en el marco de sus funciones, apliquen los procedimientos correspondientes en el ejercicio de sus facultades legales y garantías constitucionales”, recoge el decreto.

La reforma económica que Moreno dio a conocer el pasado 1 de octubre, fruto de un acuerdo con el FMI, ha desatado las peores protestas de los últimos años en Ecuador. Una persona ha muerto, decenas han resultado heridas y cerca de 600 han sido detenidas. El presidente ha declarado el estado de excepción.

El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador trasladó el lunes a Moreno “su disposición a acompañar en la búsqueda de acuerdos que favorezcan a la sociedad en su conjunto”, una oferta de mediación que el Gobierno ha aceptado este martes para favorecer “el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país”.

Policías y militares desalojaron el martes a manifestantes que llegaron a asaltar por un breve lapso la sede del Congreso en Quito.

Un centenar de indígenas y campesinos, entre ellos mujeres, logró romper los cercos de seguridad en medio de disturbios en los exteriores y alcanzó el hemiciclo, del que fueron evacuados minutos después por la fuerza pública.

Las protestas, que iniciaron la semana pasada, incluirán una gran movilización el miércoles en la capital ecuatoriana, para la que se movilizaron miles de indígenas que marcharán junto a sindicatos y estudiantes.

Moreno, quien el lunes trasladó la sede de gobierno de Quito al puerto de Guayaquil (suroeste), declaró el estado de excepción por 60 días para que las Fuerzas Armadas asuman el papel de restablecer el orden.

El toque de queda regirá mientras dure el estado de excepción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360 A vuelo de pájaro
noticia Ricky Lopez Brun
La de “TU HUELLA” AGUA

Sin Filtros

noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…”

Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…



Más en esta sección

Wall Street recibe con caídas los comentarios de Powell sobre la inflación

otras-noticias

El hambre se incrementa en el Corredor Seco Centroamericano

otras-noticias

CSJ da trámite a solicitud de retiro de antejuicio en contra de Carlos Mencos

otras-noticias

Publicidad