[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Vasta mayoría de peruanos apoya disolución del Congreso, según sondeo


foto-articulo-Internacionales

El 89 por ciento de los peruanos apoya la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso y convocar nuevos comicios legislativos, según el primer sondeo efectuado después de estas enérgicas medidas.

Solo el 9,3 por ciento de los entrevistados se declaró contrario a la disolución del parlamento, dominado por la oposición fujimorista, en el estudio de la firma CPI, por encargo del diario y radio Exitosa, que ratificó la gran popularidad del mandatario peruano.

Solo 1,2 por ciento de los entrevistados respondió que no sabe o no contestó.

Vizcarra disolvió el Congreso el lunes invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes y obstrucciones de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción.

El Congreso denunció el “golpe de Estado” y en una cuestionada sesión, después de ser disuelto, juramentó ese mismo día a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como “presidenta encargada”, pero ella renunció al día siguiente.

En el sondeo, el 89,1 por ciento de los entrevistados afirmaron que Vizcarra es un “presidente legítimo” y el 89,5 por ciento declaró que respaldaba su decisión de disolver el parlamento.

El 85,1 por ciento respalda el “desempeño público” de Vizcarra, un provinciano casi desconocido cuando asumió el poder en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuzcynski, acorralado por el Congreso.

Por el contrario, el 87 por ciento de los encuestados desaprueba a la vicepresidenta Aráoz por haber asumido la presidencia por encargo de un Congreso disuelto.

El 93,4 por ciento rechaza el papel que cumplía el Congreso antes de ser disuelto, mientras que su jefe, el opositor Pedro Olaechea, tiene la desaprobación del 81,7 por ciento de los peruanos.

El sondeo del CPI incluyó entrevistas a 1 mil personas mayores de 18 años, el miércoles y jueves.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“La violencia nunca es la solución”, dice Melania Trump en video de despedida

El mandatario saliente y su esposa tampoco han invitado a Biden y su esposa Jill a la Casa Blanca, una tradición en Estados Unidos, y no asistirán a la ceremonia de investidura del demócrata el miércoles.

noticia Europa Press
Lavado de manos: genera colonias de bacterias persistentes en los lavabos

Los científicos de la Universidad de Reading, en Reino Unido, han descubierto comunidades de bacterias similares que se quedan en gran medida en los desagües después de lavarse las manos.

noticia AFP
Diez muertos tras un tiroteo en un supermercado de Colorado

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad