[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Libretas detallan el negocio de drogas en Honduras


Una serie de apuntes, presentados ayer por la fiscalía de Nueva York podrían implicar al mandatario de Honduras en el caso de su hermano.

 

 

En el caso de narcotráfico que se sigue contra Juan Antonio Tony Hernández en una corte federal de Nueva York, los fiscales presentaron ayer una libreta confiscada en 2018 con anotaciones que detallan envíos de droga supuestamente parte del tráfico atribuido a Tony Hernández.

Un agente hondureño de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico trasladó varios cuadernos desde Honduras para su comparecencia en la Corte, según consignó Univision, que afirmó tuvo acceso a una copia del material.

Las libretas detallan numerosos envíos de cocaína, cientos de kilos supuestamente recibidos por Tony Hernández y luego distribuidos a sus conspiradores incluido uno de los narcotraficantes más notorios de Honduras, Nery Orlando López Sanabria.

En los cuadernos, dentro de los pagos se identifica a uno de los beneficiados con las letras JOH, iniciales asociadas con Juan Orlando Hernández, mandatario hondureño. Univision no había podido verificar si las referencias a Tony y JOH en la libreta se relacionaban con los hermanos Hernández.

El miércoles en la declaración de apertura del caso en la Corte, Jason Richman, fiscal estadounidense, señaló al presidente de haber recibido millones de dólares en sobornos de narcos, incluido un millón entregado por Joaquín el Chapo Guzmán a Tony Hernández.

El policía hondureño que testificó ayer en la Corte, dijo que la narcolibreta fue incautada en 2018 en un operativo, y fue encontrada oculta en un automóvil durante el arresto de López Sanabria. Carlos Chajtur, abogado de López, señaló que era extraño que los cuadernos no se presentaran en la corte de Honduras.

La razón podría ser su contenido. En ellos se detallan los envíos de cocaína a gran escala importados a Honduras por Tony y luego distribuidos a traficantes como López para ser enviados a EE. UU., España y Suiza. (Fuente: Univision)

Lea: mundo 16

NUEVO SOBORNO

El testigo de la fiscalía Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, preso por narcotráfico, aseguró ayer haber sido socio de Tony Hernández y reveló que le pidió que aportara US$40 mil en 2005 para la campaña electoral del entonces diputado Juan Orlando Hernández, actualmente presidente de Honduras. El Rojo relató que Tony fabricaba coca en Colombia, y que le contó que a la droga “le pondrían las iniciales del acusado, TH, similar al logo de la marca Tommy Hilfiger”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern busca reivindicarse en la Champions League

Leon Goretzka, recuperado de su infección de covid-19, será titular el martes en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones con el Bayern de Múnich frente a la Lazio, pero otros jugadores importantes del campeón de Alemania siguen de baja.

 

 

noticia AFP
Gareca no piensa renunciar

El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, descartó renunciar pese a los malos resultados cosechados en las cuatro fechas del clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022, durante una entrevista con la AFP.

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Salud se exime de responsabilidad ante vacuna del COVID-19

El Estado compensará alguna reacción adversa con atención en la red nacional de los servicios de salud. .


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad