[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Libretas detallan el negocio de drogas en Honduras


Una serie de apuntes, presentados ayer por la fiscalía de Nueva York podrían implicar al mandatario de Honduras en el caso de su hermano.

 

 

En el caso de narcotráfico que se sigue contra Juan Antonio Tony Hernández en una corte federal de Nueva York, los fiscales presentaron ayer una libreta confiscada en 2018 con anotaciones que detallan envíos de droga supuestamente parte del tráfico atribuido a Tony Hernández.

Un agente hondureño de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico trasladó varios cuadernos desde Honduras para su comparecencia en la Corte, según consignó Univision, que afirmó tuvo acceso a una copia del material.

Las libretas detallan numerosos envíos de cocaína, cientos de kilos supuestamente recibidos por Tony Hernández y luego distribuidos a sus conspiradores incluido uno de los narcotraficantes más notorios de Honduras, Nery Orlando López Sanabria.

En los cuadernos, dentro de los pagos se identifica a uno de los beneficiados con las letras JOH, iniciales asociadas con Juan Orlando Hernández, mandatario hondureño. Univision no había podido verificar si las referencias a Tony y JOH en la libreta se relacionaban con los hermanos Hernández.

El miércoles en la declaración de apertura del caso en la Corte, Jason Richman, fiscal estadounidense, señaló al presidente de haber recibido millones de dólares en sobornos de narcos, incluido un millón entregado por Joaquín el Chapo Guzmán a Tony Hernández.

El policía hondureño que testificó ayer en la Corte, dijo que la narcolibreta fue incautada en 2018 en un operativo, y fue encontrada oculta en un automóvil durante el arresto de López Sanabria. Carlos Chajtur, abogado de López, señaló que era extraño que los cuadernos no se presentaran en la corte de Honduras.

La razón podría ser su contenido. En ellos se detallan los envíos de cocaína a gran escala importados a Honduras por Tony y luego distribuidos a traficantes como López para ser enviados a EE. UU., España y Suiza. (Fuente: Univision)

Lea: mundo 16

NUEVO SOBORNO

El testigo de la fiscalía Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, preso por narcotráfico, aseguró ayer haber sido socio de Tony Hernández y reveló que le pidió que aportara US$40 mil en 2005 para la campaña electoral del entonces diputado Juan Orlando Hernández, actualmente presidente de Honduras. El Rojo relató que Tony fabricaba coca en Colombia, y que le contó que a la droga “le pondrían las iniciales del acusado, TH, similar al logo de la marca Tommy Hilfiger”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

Las dos grandes economías, se expandirán un 5.1 y un 8.1 por ciento.

noticia Jorge E. Erdmenger Lafuente | Presidente Ingenieros Consultores de Centro América
Plan del Triángulo Norte de Centroamérica del Gobierno Biden-Harris

Los objetivos principales del programa son evitar la emigración de la población centroamericana y crear fuentes de trabajo en estos países.

noticia Redacción Cultura
Ministerio de Cultura y Deportes ya no modificará del Himno Nacional

Ante el rechazo provocado por el anuncio de cambios en el Himno Nacional, el Ministerio de Cultura y Deportes da marcha atrás



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

OCDE pide luchar contra la delincuencia tributaria

otras-noticias

Consejo Superior Universitario suspende elección de magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad