[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Juan Orlando Hernández, un presidente bajo sospecha


El mandatario hondureño se presenta como adalid de la lucha contra el narcotráfico, pero ha sido señalado de recibir dinero de capos.

 

foto-articulo-Internacionales

El abogado derechista de 50 años, considerado por muchos como un hábil ajedrecista que mueve a su conveniencia las piezas de las instituciones públicas, fue declarado vencedor para un segundo mandato en las elecciones de noviembre de 2017, en medio de hogueras de protestas opositoras por “fraude”.

Pero en el marco del juicio por narcotráfico a su hermano, el exdiputado Juan Antonio Tony Hernández Alvarado, el fiscal de la corte federal de Manhattan dijo que el presidente hondureño recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo Joaquín el Chapo Guzmán.

JOH, como le llaman por sus iniciales, se convirtió en 2014 en el presidente más joven de Honduras, un país pobre y azotado por narcotraficantes y pandillas que llegaron a convertirlo en el más violento del mundo, con una tasa cercana a los 80 homicidios por cada cien mil habitantes. Pero él asegura que la tasa ha bajado a cerca de 40 con su guerra a los carteles.

Sus opositores, que lo tildan de “dictador”, lo acusan de haberse enriquecido en el gobierno y alegan que pudo eludir la prohibición constitucional de la reelección gracias a su capacidad de cooptar los poderes del Estado, incluyendo la justicia, que avaló su candidatura, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que proclamó su victoria.

Nacido el 28 de octubre de 1968 en el departamento de Lempira, Juan Orlando Hernández ingresó a la política en 1990 como asistente de su hermano Marco Augusto en el Congreso. Desde 1998 se mantuvo como diputado y durante el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), ocupó la presidencia del Congreso.

En 2014, ya como presidente, emprendió una ofensiva contra las pandillas que operan en las principales ciudades y promovió la extradición de capos a EE. UU.

DINERO EN CAMPAÑA

En agosto, documentos de la fiscalía revelaron que un hombre llamado “co-conspirador 4” (CC4) participó supuestamente en un acuerdo para usar US$1.5 millones del narco para impulsar su campaña y es identificado como el presidente electo a finales de 2013, año en que Hernández ganó las elecciones. Las revelaciones generaron protestas pidiendo la renuncia de JOH–SPUTNIK

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Redacción Deportes
Óscar Santiz sigue creciendo

Oscar Santis brilla en Comunicaciones, y ya está en la Selección: es de los futbolistas con mayor futuro en la Liga Nacional.

noticia Rony Ríos
Salud afronta dificultades para vacunación contra el COVID-19

El plan de vacunación elaborado por el MSPAS estaría siendo presentado antes de que termine el mes, señaló la Ministra.



Más en esta sección

PDH Y AEU interponen acción de amparo contra la normativa de la USAC

otras-noticias

CIG: elección de magistrados por el Congreso brinda confianza y certeza jurídica

otras-noticias

Recuperadas dos obras de arte robadas hace 40 años en el Louvre

otras-noticias

Publicidad