[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente peruano afianza poder tras disolver el Congreso


Los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía expresaron su lealtad a Vizcarra.

 

foto-articulo-Internacionales

 

El presidente peruano, Martín Vizcarra, se afianzó ayer en el poder tras disolver el Congreso, al conservar el control de todo el gobierno a pesar de que el Legislativo lo suspendió del cargo y juramentó como jefa de Estado interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

El desconcierto por el choque de poderes que vuelve a sumir a Perú en una gran crisis política no se tradujo de momento en caos. La bolsa y el dólar se mantenían estables ayer y todas las actividades se desarrollaban normalmente.

Mientras tanto, Aráoz pasó ayer en su apartamento en el distrito limeño de Miraflores, donde fue visitada por algunos opositores.

Tras disolver el parlamento, que estaba controlado por la oposición fujimorista, Vizcarra convocó a elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020, apegándose al plazo que establece la Constitución.

Los únicos focos de tensión en Lima eran el Palacio de Gobierno y el Congreso, que estaban fuertemente custodiados por la policía, con restricciones de ingreso.

La Iglesia llamó a la calma, así como a “actuar de acuerdo al orden constitucional y democrático”, pero la cúpula empresarial acusó a Vizcarra de perpetrar una “violación de la Constitución y al sistema democrático”. Los líderes del Congreso también lo acusan de haber dado un “golpe de Estado”.

Tras conocerse la disolución del Congreso, varias manifestaciones coloridas y bulliciosas se celebraron en todo el país en respaldo a Vizcarra. Pero nadie salió a las calles a apoyar al Congreso, cuya actuación es rechazada por casi el 90 por ciento de la ciudadanía, según sondeos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que compete al Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse sobre “la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas”, aunque consideró “conveniente” que la polarización política “la resuelva el pueblo en las urnas”.

Los líderes del disuelto Congreso evalúan presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para revertir esta medida, aunque desconfían de sus magistrados, dijo el jefe parlamentario Pedro Olaechea.

Vizcarra había lanzado el domingo un ultimátum al Congreso advirtiéndole que lo disolvería si le negaba el lunes un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, con lo que buscaba impedir que estuviera dominado por la oposición.

El Congreso hizo caso omiso y tras el decreto de disolución respondió aprobando la suspensión temporal de Vizcarra de la presidencia y designando en su lugar a Aráoz, quien se había distanciado del mandatario. Sin embargo, el control del gobierno ha seguido en manos de Vizcarra.

Dentro de ley

Martín Vizcarra ha interpretado que se ha producido una “denegación fáctica de la confianza”, lo cual contraviene el artículo 129 de la Constitución, por lo que optó por “disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”. Las elecciones ya tienen fecha: el 26 de enero de 2020. El presidente ha sostenido que esta “medida excepcional” se enmarca dentro de sus facultades constitucionales. –DPA

POPULAR

Martín Vizcarra debe su popularidad a su cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro presidentes anteriores quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Las Fuerzas armadas y la Policia, además de gobernadores y alcaldes externaron su lealtad y respaldo al mandatario. –AFP/EL PAÍS

“En Perú no hay dilema de dos presidentes, hay un presidente que ejerce de hecho y derecho sus funciones, y ese es Martín Vizcarra”.

Diego García-Sayán, jurista y excanciller peruano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Carlos Sainz se desploma en el Dakar

El español Carlos Sainz, defensor del título de autos, se complicó en la edición 2021 del Rally Dakar al perderse y ceder más de media hora, este martes en la tercera etapa, donde en la categoría de motos el australiano Toby Price ganó y el argentino Kevin Benavides fue segundo, igual que el domingo en la primera etapa.

 

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Seis entidades del Ejecutivo aumentaron contratos 029 en 2020

El gobierno destinó Q4.1 millardos en servicios profesionales, para los cuales los empleados no están obligados a presentarse a las instituciones.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Consejo Superior sin resolver tachas contra candidatos a la CC

El CSU tiene planeado designar a un magistrado titular y otro suplente en la sesión programada para el 26 de febrero.



Más en esta sección

CONAP reporta daños por incendios en ocho áreas protegidas

otras-noticias

Djokovic iguala récord de Federer

otras-noticias

Tribunal emite condena de 30 años de prisión contra asesino de María Isabel Veliz

otras-noticias

Publicidad