[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corte impide detención indefinida de migrantes


Jueza federal mantiene en vigor Acuerdo de Flores que limita el tiempo de custodia.

foto-articulo-Internacionales

Un tribunal federal de Estados Unidos bloqueó indefinidamente ayer el plan del gobierno del presidente Donald Trump para derogar un acuerdo que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido.

La jueza Dolly Gee, de Los Ángeles, ordenó que el llamado Acuerdo de Flores –que data de 1997 y que limita el tiempo que un niño puede permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias– “permanece en vigor y no ha sido rescindido”.

El gobierno de Trump, que ha dicho que el Acuerdo de Flores está “desfasado”, emitió en agosto un nuevo reglamento que permitiría detener indefinidamente a familias migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.”La bendición o la maldición -dependiendo del punto de vista- de un contrato vinculante es su certeza”, dijo Gee en su fallo.

“Los acusados no pueden simplemente ignorar los dictados del decreto de consentimiento simplemente porque no estén de acuerdo con su enfoque como cuestión de política”, añadió la jueza, que dijo que los abogados del gobierno no habían podido probar su caso y podrían haber buscado la acción del Congreso para revertir el Acuerdo de Flores.

“Habiendo fracasado en obtener tal alivio, los acusados no pueden simplemente imponer su voluntad promulgando regulaciones que abrogan los principios más básicos del decreto de consentimiento”, señaló. “Eso viola el Estado de Derecho y es algo que esta Corte no puede permitir”.

La Casa Blanca argumenta que Flores no toma en cuenta “el cambio masivo de la inmigración ilegal” que representan ahora familias y menores que provienen de América Central.

Un portavoz del Departamento de Justicia se mostró “decepcionado” con este fallo, que “continúa imponiendo el anticuado Acuerdo Flores”, asegurando que se hizo “exactamente lo que el Acuerdo requería: emitir una norma integral que proteja a los niños vulnerables, que mantenga la unidad familiar y asegure el debido proceso para aquellos que esperan la resolución de sus reclamos de inmigración”.

Trump que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular uno de los ejes de su gobierno y un mensaje central de su campaña de reelección, lanzó en 2018 una política de “tolerancia cero” que propició la separación de más de 2 mil 300 niños de sus padres migrantes y que suspendió luego ante una ola de indignación.

Una coalición de 20 estados demandó ante la justicia este reglamento, así como también ONG.

“Este fallo es una victoria para los niños inmigrantes y estamos encantados de que las protecciones de Flores se mantengan”.

Comunicado de la organización National Center for Youth Law.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
La Asociación de transporte aéreo solicitó a las autoridades reconsiderar la construcción de aeropuerto de carga
noticia Sputnik
Subastan el asiento del baño privado de Hitler

El accesorio fue tomado como un “recuerdo humorístico de los planes fallidos de Hitler de gobernar el mundo”.

noticia AFP
Crece incertidumbre electoral en Perú tras denuncias de fraude de Fujimori

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori denunció el lunes “irregularidades” e “indicios de fraude”, luego de que su rival pasara a encabezar el escrutinio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad