[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cierra periódico “El Nuevo Diario” crítico de Ortega


El Gobierno retiene en la aduana los insumos necesarios para el impresión del diario, uno de los dos periódicos de circulación nacional.

 

foto-articulo-Internacionales

El Nuevo Diario, una voz crítica del Gobierno de Nicaragua, suspendió ayer sus operaciones tras casi 40 años de existencia, impactado por un embargo de papel y tinta impuesto por las autoridades, informó la publicación.

“El Nuevo Diario informa al público en general que ha decidido descontinuar su publicación debido a dificultades económicas, técnicas y logísticas que hacen insostenible su funcionamiento”, anunció el rotativo –uno de los dos principales del país– en un comunicado.

El cierre generó condenas entre periodistas, lectores y defensores de derechos humanos y la libertad de prensa. “Sabemos que esto es parte de la represión del gobierno contra los periodistas (…) Desde abril de 2018 hemos estado bajo balas, asedio, persecución”, dijo Blanca Reyes, editora del diario, sobre la presión que han sufrido desde esa fecha, cuando estalló una ola de protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El gobierno retiene en aduanas, desde hace casi un año, materiales importados como papel y tinta para la impresión de El Nuevo Diario y La Prensa, los únicos periódicos de circulación nacional.

En consecuencia, el diario había reducido el número de páginas y dejó de circular de forma impresa los fines de semana. También dejó de circular Metro, una publicación asociada a Nuevo Diario y de distribución gratuita en Managua.

El Nuevo Diario cuestionó fuertemente, al igual que otros medios independientes, la represión estatal a las manifestaciones que estallaron en abril de 2018 contra el gobierno de Ortega.

La violencia, que según grupos humanitarios dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62 mil 500 exiliados, fue documentada por el rotativo con amplios reportes y denuncias.

Una voz que se apaga

>El diario fue fundado por los periodistas Xavier Chamorro y Danilo Aguirre el 19 de mayo de 1980, después de que un grupo de reporteros de ‘La Prensa’ decidiera dejar la redacción, inconforme con la línea editorial desarrollada, muy crítico con el sandinismo. A mediados de 1990 cambió su línea prosandinista por una más crítica hacia la dirección partidaria. EL PAÍS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
La toma del Capitolio

La toma del Capitolio le presenta un mayor margen de maniobra al presidente electo Joe Biden.

noticia Moisés Naím
El dilema de Joe: ¿paz o justicia?
noticia AFP
Tottenham golea y sigue en la pelea

Más fresco y más preciso, Tottenham se impuso fácilmente por 3-0 al Leeds (12º), este sábado en partido de la 17ª jornada, y ascendió provisionalmente a la tercera plaza de la Premier League, a cuatro puntos de los dos primeros, Manchester United y Liverpool.

 



Más en esta sección

Demócratas promueven ley que sanciona al presidente de Honduras

otras-noticias

WWE hace equipo con A&E en especiales de biografía

otras-noticias

Canciller: mecanismo COVAX “ha quedado mal con la vacuna”

otras-noticias

Publicidad