[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Expresidente salvadoreño es condenado a dos años de cárcel por cohecho


El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue condenado este jueves a dos años de prisión por el delito de cohecho tras confesar el delito en un juicio “abreviado”.

foto-articulo-Internacionales

Una de las fiscales del caso dijo a periodistas que la jueza titular del Juzgado Noveno de Instrucción “dio un fallo condenatorio” contra el ex jefe de Estado, quien purga 10 años de cárcel por la malversación de más de 300 millones del presupuesto estatal.

La letrada señaló que Saca confesó durante el juicio que pagó 10.000 dólares para obtener información relacionada con la causa civil que enfrenta en otra corte por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 4 millones de dólares.

“Él ha confesado los delitos y quedó en acta que efectivamente entregó los 10.000 dólares”, precisó la letrada.

El referido juzgado suspendió el juicio el pasado 13 de septiembre por los problemas técnicos registrados al momento de reproducir las grabaciones de unas llamadas intervenidas.

Saca llegó hasta la sede del referido tribunal en San Salvador esposado y custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La fiscal añadió que un juzgado de Vigilancia Penitenciaria deberá decidir si Saca cumple la condena o queda saldada por el tiempo que estuvo en prisión preventiva.

De acuerdo con el abogado de Saca, Mario Machado, la condena “debería estar cumplida”.

El expresidente fue notificado de este proceso penal en su contra el 19 de agosto de 2017.

Saca pactó con el Ministerio Público confesar el delito para obtener la pena de 2 años de prisión, benefició judicial que también utilizó en 2018 para evitar una pena de hasta 30 años de prisión por la malversación y lavado de fondos estatales.

Machado aseguró a periodistas el día de la instalación del juicio que Saca aceptó confesar el delito “por conveniencia” y para “evitar que un proceso jurídico tenga una consecuencia judicial”.

Saca llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y en 2014 fue candidato presidencial con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), actual partido oficial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Desorden y aglomeración en centros de vacunación contra COVID-19 de Petén
noticia AFP
LeBron James no piensa estar a los Juegos Olímpicos de Tokio

Después de la eliminación de Los Angeles Lakers en la primera ronda de playoffs, LeBron James declaró el jueves que su objetivo es comenzar sano la próxima temporada y sugirió que prefiere descansar a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

noticia Redacción Deportes
Antigua presenta nueve casos de Coronavirus

El cuadro antigüeño presenta nueve casos de Coronavirus y el partido contra Comunicaciones de este domingo podría posponeerse.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad