[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela afirma estar preparada ante invocación del TIAR


EE. UU. invocó este acuerdo argumentando que es necesario ante ejercicios militares del gobierno de Maduro en la frontera con Colombia.

 

foto-articulo-Internacionales

Venezuela está “lista” para defenderse ante la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de Estados Unidos y una decena de países, que podría legitimar una intervención militar, aseguró ayer en Ginebra el canciller venezolano Jorge Arreaza.

“Nosotros nos defendemos (…). Estamos preparados para protegernos, estamos preparados para responder. Nosotros no vamos a permitir que nadie holle el sagrado suelo venezolano, nosotros responderíamos y ojala que nunca pase”, dijo Arreaza, en una rueda de prensa, tras reunirse con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Estados Unidos invocó el TIAR argumentando que es necesario ante ejercicios militares “belicosos” del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia y tras una convocatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) a sus cancilleres. Una decena de países, entre estos Argentina, Brasil, Chile y Colombia, votaron a favor de activarlo.

Arreaza estimó que la decisión de activar ese órgano es peligrosa, porque “el espíritu” con que actuaron esos países, “sobre todo países fronterizos”, implica “activar un mecanismo, al menos teóricamente, para atacar militarmente a Venezuela”.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2,200 km donde Maduro ordenó ejercicios militares hasta el 28 de septiembre con el despliegue de unos 150 mil efectivos y un sistema de misiles ante supuestas amenazas de Bogotá en el marco de renovadas tensiones entre ambos.

Según Washington, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, pidió la invocación del TIAR.

Bajo el TIAR, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

INVESTIGAN A GUAIDÓ

La fiscalía venezolana anunció ayer que investiga penalmente a Juan Guaidó por su presunta “vinculación” con una banda criminal colombiana que le habría ayudado a salir ilegalmente de Venezuela, tras la difusión de fotos en las que el líder opositor aparece con miembros del grupo narcoparamilitar Los Rastrojos.

Guaidó negó conocer a los sujetos. “No pedimos antecedentes (penales) para tomar una foto”, se defendió. –AFP

“Los ejercicios militares no son más que medidas para protegernos (…). Nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando se están preparando ataques a Venezuela”.

Jorge Arreaza, canciller venezolano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
FECI no podrá investigar al juez Víctor Cruz

La CC confirmó la resolución de la CSJ.

noticia Europa Press
130 años de observaciones permite dibujar un sistema estelar envejecido

Su conjunto de datos de 130 años abarca la gama más amplia de luz recopilada hasta ahora para uno de estos sistemas, conocidos como variable RV Tauri, desde radio hasta rayos X.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
SAT cerró enero con Q68.8 millones arriba de la meta


Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad