[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Tribunal electoral de Bolivia invalida encuesta que anticipa balotaje


Según la ley boliviana aprobada en 2009, un candidato puede ganar la presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos o logra pasar el 40% y le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

foto-articulo-Internacionales

El Tribunal Electoral de Bolivia (TSE) invalidó una encuesta elaborada por universidades cuyos resultados anticiparon una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa para las elecciones del 20 de octubre.

El canal TVU, propiedad de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), reveló el miércoles una encuesta sobre la intención de voto en la que Morales figura en primer lugar con el 31,1 por ciento y en segunda posición Mesa con 24,9 por ciento.

Pero pocas horas después el tribunal electoral invalidó este estudio por considerar que no se ajusta a la ley que impide a instituciones públicas difundir este tipo de trabajos ni recibir financiamiento externo para tales fines. También señaló que el sondeo necesitaba correcciones técnicas.

“La encuesta realizada por la (universidad) UMSA no es válida”, señaló la vocal del tribunal electoral Lucy Cruz.

En el escenario planteado por la encuesta habría una segunda vuelta el 15 de diciembre. Los resultados son cercanos a los datos revelados a principios de septiembre por el diario El Deber que también previeron un balotaje.

Según la ley boliviana aprobada en 2009, un candidato puede ganar la presidencia en primera vuelta si obtiene 50 por ciento más uno de los votos o logra pasar el 40% y le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

El panorama actual marca una diferencia con los que ha vivido Morales en las últimas tres elecciones (períodos constitucionales 2006-2010, 2010-2015 y 2015-2020), cuando ha resultado ganador con más de 50 por ciento de los sufragios.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dijo en defensa de la encuesta que “se trata de un estudio de mayor alcance” que trabajos anteriores, pues la muestra fue con 14.238 ciudadanos a nivel nacional.

La UMSA también explicó que la cooperación de organizaciones externas, como la Misión de Observación Electoral de Colombia, Participación Ciudadana de Ecuador y Transparencia Electoral de Perú, ha sido técnica.

El opositor Mesa dijo a la prensa que le parecía “una vergüenza inaceptable la actitud del Tribunal Supremo Electoral de establecer una discriminación de las encuestas que al Tribunal no le parecen convenientes”.

En el sondeo de TVU aparecen a gran distancia los opositores Oscar Ortiz, Félix Patzi, Víctor Hugo Cárdenas, Virginio Lema, Chi Hyun Chung, Ruth Nina e Israel Rodríguez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Pobladores fueron amenazados con acciones penales si no devuelven el Bono Familia

Vecinos de Nueva Santa Rosa denunciaron que les piden devolver Q2 mil.

noticia AFP
Juventus busca oxígeno

Salvo una improbable remontada, la Juventus empieza a despedirse de la idea de un décimo ‘Scudetto’ consecutivo, pero su entrenador Andrea Pirlo tiene al menos que conseguir que los turineses se clasifiquen para la próxima Champions y el miércoles tiene un partido crucial para ello ante el Nápoles (16h45 GMT).

 

noticia
La teoría que explica por qué ocurre tanto crimen en el hotel Cecil

Una serie de televisión introdujo una teoría fascinante que explica por qué el famoso Hotel en Los Ángeles encierra tanto misterio.



Más en esta sección

Un par de gaviotas entrometidas arruinan el romanticismo de esta pareja durante su paseo por la playa al atardecer

otras-noticias

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Tango bajo las estrellas, el regreso del abrazo en una milonga de Buenos Aires

otras-noticias

Publicidad