[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

ONU enviará misión para crear mecanismo anticorrupción en El Salvador


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, decidió enviar una misión técnica a El Salvador en los próximos días para estudiar la creación de un “mecanismo internacional para combatir la impunidad y la corrupción”, informó el jueves la organización en un comunicado.

foto-articulo-Internacionales

Guterres se reunió el jueves con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, por este asunto.

La decisión fue tomada tras una reciente solicitud de las autoridades salvadoreñas para la aplicación de dicho mecanismo. Llega días después de la partida de Guatemala, exigida por su gobierno, de una misión anticorrupción de la ONU que llevaba en actividad 12 años.

“En respuesta a la solicitud de apoyo de la ONU por parte del Gobierno de El Salvador para establecer un mecanismo internacional para combatir la Impunidad y la corrupción, el Secretario General acordó desplegar como primer paso una misión de evaluación técnica interdisciplinaria a ese país en los próximos días”, indicó la nota.

Creada a fines de 2006, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigó en este país junto con las autoridades locales sobre todo casos delicados, desde la corrupción pública hasta la colusión entre políticos o funcionarios y organizaciones criminales.

Sin embargo, la Cicig fue declarada indeseable luego de acusar de financiamiento electoral ilícito en su campaña al presidente saliente Jimmy Morales, quien dio marcha atrás en su promesa de pedir una ampliación hasta 2021. Si bien antes elogiaba el trabajo de la Cicig, Morales la acusó luego de ser una amenaza a la paz y prohibió el regreso de su jefe, el exjuez colombiano Iván Velásquez.

Anteriormente, había permitido el arresto del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), sentenciado en los Estados Unidos por malversación de fondos públicos y de la ex primera dama Sandra Torres por un caso de financiamiento electoral irregular.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Tom Holland es un adolescente rudo que roba bancos en el tráiler de CHERRY

El filme llegará a los cines el próximo 26 de febrero y a la plataforma de Apple TV+ el 12 de marzo.

noticia AFP
Tottenham golea y sigue en la pelea

Más fresco y más preciso, Tottenham se impuso fácilmente por 3-0 al Leeds (12º), este sábado en partido de la 17ª jornada, y ascendió provisionalmente a la tercera plaza de la Premier League, a cuatro puntos de los dos primeros, Manchester United y Liverpool.

 

noticia Por José Manuel Patzán
PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

Funcionario hace un llamamiento para no utilizar “tratos inhumanos”.



Más en esta sección

Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

otras-noticias

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad