[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

ONU enviará misión para crear mecanismo anticorrupción en El Salvador


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, decidió enviar una misión técnica a El Salvador en los próximos días para estudiar la creación de un “mecanismo internacional para combatir la impunidad y la corrupción”, informó el jueves la organización en un comunicado.

foto-articulo-Internacionales

Guterres se reunió el jueves con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, por este asunto.

La decisión fue tomada tras una reciente solicitud de las autoridades salvadoreñas para la aplicación de dicho mecanismo. Llega días después de la partida de Guatemala, exigida por su gobierno, de una misión anticorrupción de la ONU que llevaba en actividad 12 años.

“En respuesta a la solicitud de apoyo de la ONU por parte del Gobierno de El Salvador para establecer un mecanismo internacional para combatir la Impunidad y la corrupción, el Secretario General acordó desplegar como primer paso una misión de evaluación técnica interdisciplinaria a ese país en los próximos días”, indicó la nota.

Creada a fines de 2006, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigó en este país junto con las autoridades locales sobre todo casos delicados, desde la corrupción pública hasta la colusión entre políticos o funcionarios y organizaciones criminales.

Sin embargo, la Cicig fue declarada indeseable luego de acusar de financiamiento electoral ilícito en su campaña al presidente saliente Jimmy Morales, quien dio marcha atrás en su promesa de pedir una ampliación hasta 2021. Si bien antes elogiaba el trabajo de la Cicig, Morales la acusó luego de ser una amenaza a la paz y prohibió el regreso de su jefe, el exjuez colombiano Iván Velásquez.

Anteriormente, había permitido el arresto del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), sentenciado en los Estados Unidos por malversación de fondos públicos y de la ex primera dama Sandra Torres por un caso de financiamiento electoral irregular.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La protección anticovid cae considerablemente seis meses después de la vacuna (estudio)
noticia AFP
Demandan a Childish Gambino por supuesto plagio de “This Is America”

Según documentos de la corte federal de Estados Unidos, el rapero Kidd Wes asegura que el famoso tema editado en 2018 por Childish Gambino es “claramente similar” a una canción que él lanzó dos años antes en la plataforma Soundcloud.

noticia Comunidad (Néstor Ahumada / Escritor invitado)
Gracias al “marketing” los negocios se mantienen con éxito

El objetivo de estas tácticas es elevar la imagen de su marca.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad