[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. destaca medidas “sin precedentes” de México para frenar la migración


En junio México firmó un acuerdo con Estados Unidos para detener el flujo de migrantes que viajan hacia el norte desde Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

foto-articulo-Internacionales

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Mark Morgan destacó este lunes las medidas “sin precedentes” del gobierno de México para frenar el flujo migratorio en la frontera, indicando que en agosto las detenciones bajaron 22 por ciento a 64.006 aprehensiones.

“El gobierno de México ha tomado medidas significativas y sin precedentes para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal hacia nuestra frontera”, dijo Morgan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En junio México firmó un acuerdo con Estados Unidos para detener el flujo de migrantes que viajan hacia el norte desde Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La semana pasada el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció una reducción de la inmigración irregular de 56 por ciento.

En vísperas de la visita de Ebrard a Washington para analizar los resultados del acuerdo, pasados los 90 días estipulados en el compromiso, Estados Unidos anunció que en agosto 64.006 personas fueron aprehendidas en la frontera, un descenso de 22 por ciento con respecto al mes anterior.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Las autoridades estadounidenses destacaron que estas cifras representan una caída de 56 por ciento con respecto a mayo, cuando el total de detenidos en la frontera llegó a un nivel de 144.255 aprehensiones, un máximo en 13 años.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles progresivos a México hasta llegar a 25 por ciento si no frenaba el paso de migrantes indocumentados.

“El presidente ha dejado muy claro que va a usar cada herramienta que él y su gobierno tengan a su disposición para frenar el flujo de inmigración ilegal hacia nuestra frontera”, afirmó Morgan que calificó la situación como una crisis regional y dijo que “México debe hacer más”.

El 26 de julio, Washington y Guatemala también sellaron un acuerdo migratorio.

El tratado, que según la Casa Blanca busca convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”, implica que la nación centroamericana acogerá a migrantes que quieran pedir asilo en Estados Unidos, lo cual desató duras críticas ya que 60 por ciento de los 17,7 millones de guatemaltecos viven en la pobreza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Como si fuera Navidad”: colas en las librerías por la vuelta de Sally Rooney

El éxito de la autora es comparado con el conseguido con la saga de Harry Potter.

noticia AFP
Barty avanza y Alcaraz desafía a Nadal

La australiana Ashleigh Barty, número 1 mundial, se clasificó para los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid, ronda en la que la española Paula Badosa se medirá a la suiza Belinda Bencic (octava preclasificada).

 

noticia
En Guatemala solo habas se cuecen….


Más en esta sección

Localizan a persona fallecida en aldea Los Encuentros

otras-noticias

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Publicidad