[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México reduce a la mitad el flujo migratorio tras amenaza de Trump


Según afirmó el Canciller, el Gobierno mexicano no aceptaría firmar un acuerdo con EE. UU. para convertirse en “Tercer País Seguro”.

 

foto-articulo-Internacionales

México ha frenado el 56 por ciento del flujo irregular de migrantes hacia Estados Unidos desde mayo, dijo ayer el canciller Marcelo Ebrard, quien revisará la semana próxima en Washington los compromisos alcanzados después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles.

El Canciller mexicano, que viajará el lunes al país vecino, se entrevistará en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para dar seguimiento a una serie de compromisos acordados el 7 de junio pasado.

“México seguirá esa estrategia. No espero que haya una amenaza arancelaria porque hay una reducción del 56 por ciento” en aprehensiones de migrantes del lado estadounidense de la frontera entre mayo y agosto, declaró Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Urgimos al Gobierno de Estados Unidos a respaldar la estrategia de México”, afirmó Ebrard.

Sin embargo, no se ha registrado una variación sustancial en la cantidad de “personas devueltas (deportadas) por México”: en agosto de 2018 fueron 11 mil 232; mientras que en agosto de 2019 fueron 12 mil 625, detalló el Canciller.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles progresivos a México hasta llegar a 25 por ciento si no frenaba el paso de migrantes indocumentados, mayormente centroamericanos, después de que Estados Unidos registrara cifras récord de detenciones de familias en su frontera sur.

Tras jornadas de negociaciones encabezadas por Ebrard, se alcanzó un acuerdo que dejó en suspenso la amenaza arancelaria. Luego de una primera evaluación del acuerdo a los 45 días, los dos países quedaron en realizar una segunda revisión a los 90 días, cumplidos el jueves.

Una de las principales exigencias de Washington fue que México se convirtiera en un “Tercer País Seguro”, donde los migrantes tendrían que pedir asilo en vez de solicitarlo a Estados Unidos, lo que ha sido rechazado por el Gobierno mexicano.

“La estrategia está funcionando, no vamos a aceptar ser tercer país seguro (…) porque va en contra de los intereses de México. Es injusto para nuestro país”, advirtió Ebrard al señalar que desconoce si Washington insistirá nuevamente en este reclamo.

México también amplió su política de aceptar la devolución de migrantes que piden asilo en Estados Unidos mientras sus casos son procesados.

Una protesta de inmigrantes africanos en México.

PLAN DE DESARROLLO

El Gobierno mexicano reiterará ante los funcionarios estadounidenses que la estrategia para combatir la migración irregular debe ser fomentar el desarrollo económico de Centroamérica, e insistirá en que Washington cumpla con sus compromisos de financiamiento en la materia. La cooperación mexicana con al menos US$60 millones, permitirá la creación de 60 mil empleos en El Salvador, Honduras y Guatemala, anticipó.

Es una apuesta a largo plazo, ante un éxodo sin precedentes y que se estima, según cálculos del Gobierno mexicano, alcance más de 800 mil personas en tránsito al final del año.

En las últimas semanas, la frontera sur ha visto disturbios, detenciones en grupo y enfrentamientos en las estaciones migratorias. Según el Canciller mexicano, fueron restaurados y construidos “centros integradores para recibir a migrantes que están esperando su audiencia en Estados Unidos” en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo y Juárez.

Denuncias e investigaciones

El Canciller aseguró que, a pesar de que ha sido “uno de los despliegues más importantes” de fuerzas de seguridad pública, “solo tenemos noticia de siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”. En cambio, las quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM, federal) suma un promedio de 185 al mes, apuntó.

En tanto, de las 778 investigaciones abiertas por trata de migrantes, que involucran a 1,099 personas, fueron consignadas ante jueces 622 y “resultaron vinculados a procesos 357 individuos por tráfico de personas”. –SPUTNIK

25 mil

451 guardias nacionales desplegó México en sus fronteras norte y sur para frenar el flujo de migrantes, según detalló el Canciller.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Capturan a mujer por posible infanticidio

Las autoridades indicaron que ella es la progenitora de un recién nacido que fue encontrado sin vida en un sector de Amatitlán.

noticia
5 minutos
noticia Redacción / elPeriódico
MP buscan investigar a jueza por trato inhumano a reos

El Ministerio Público presentó antejuicio contra la jueza Claudia Judith López, quien habría ordenado dejar durante cuatro días a una personas detenidas en una celda de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) que no cumple con las condiciones adecuadas. 



Más en esta sección

Localizan cuerpo carbonizado de una persona en aldea Los Encuentros

otras-noticias

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Publicidad