[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente salvadoreño anuncia la creación de Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador


foto-articulo-Internacionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en la noche del jueves que el viernes lanzará una comisión internacional contra la impunidad que buscará evitar que casos de corrupción queden sin ser investigados.

“No los quiero asustar, pero mañana lanzamos la CICIES (Comisión Internacional Contra la Impunidad)”, indicó brevemente Bukele en su cuenta de Twitter.

El mandatario no dio más detalles sobre cómo se hará o qué implicará esa comisión, para la cual ha solicitado el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bukele tampoco ha mencionado cómo o quiénes conformarán la CICIES, que fue una de las principales promesas de gobierno que hizo cuando era candidato a la presidencia.

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, escribió en su cuenta de Twitter que “los corruptos y corruptores tendrán que rendirle cuentas al pueblo.La CICIES llegó”.

El mandatario ha mencionado en otras oportunidades que esa comisión internacional se encargará de investigar casos de corrupción que se hayan cometido durante gobiernos anteriores.

Cuando Bukele ganó las elecciones presidenciales en febrero pasado y luego de asumir el poder en junio, puso fin a tres décadas de bipartidismo que estaba dominado por la derechista Aianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la izquierda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Importantes miembros del FMLN se han mostrado opuestos al funcioamiento de una comisión internacional contra la corrupción, argumentando que basta con las investigaciones que pueda efectuar la Fiscalía.

En los últimos años, la Fiscalía salvadoreña procesó al extinto expresidente Francisco Flores (1999-2004) por el desvio de 10 millones de dólares donados por Taiwán, y en septiembre pasado logró la condena a 10 años de prisión del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) por el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos.

El expresidente Mauricio Funes (2009-2014), acusado de varios delitos de corrupción, incluido el supuesto desvío de 351 millones de dólares durante su mandato, huyó a Nicaragua en 2016 y recientemente obtuvo la nacionalidad nicaragüense, lo que impide su extradición a El Salvador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Francia empata y se complica rumbo al Mundial

Francia registró su segundo empate consecutivo en la fase de clasificación al Mundial-2022, este sábado en Ucrania (1-1), mientras que los Países Bajos firmaron su primer triunfo desde la vuelta de Louis Van Gaal como seleccionador, con un 4-0 sobre Montenegro.

 

noticia EFE
López Obrador y Kamala Harris hablan sobre migración

Previamente el mandatario de EE. UU. Joe Biden ha sostenido conversaciones telefónicas sobre el tema con su homólogo mexicano.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria


Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad