[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México: reportan más de 3 mil fosas clandestinas


La cifra más alta de cuerpos encontrados se registra en Nuevo León con 545; le sigue Tamaulipas con 402.

 

foto-articulo-Internacionales

Más de 3 mil fosas clandestinas con casi 5 mil cuerpos han sido descubiertos en México desde que el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006, dijeron autoridades ayer en un histórico informe.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Comisión Nacional de Búsqueda –encargada de buscar a las 40 mil personas reportadas como desaparecidas en el país– informó que se han hallado 3 mil 24 fosas clandestinas en México, con al menos 4 mil 974 cuerpos en su interior.

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien presentó el informe junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no se trata de números, se trata de miles de personas que están ausentes y que están buscando en sus casas”.

Quintana subrayó que las cifras son resultado de un esfuerzo de las propias familias de los desaparecidos junto con organizaciones de la sociedad civil, la academia y otras instituciones.

Mientras se presentaban estas cifras en Palacio Nacional, familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos protestaban afuera, reclamando atención al tema.

De acuerdo al informe, el más completo que se ha hecho sobre el tema hasta la fecha: del 1 de diciembre, cuando AMLO asumió la presidencia, al 14 de agosto se han identificado 522 fosas con al menos 671 cuerpos.

Solo 200 de esos cadáveres han sido identificados, y 116 entregados a sus familias, de acuerdo a los datos de la comisión. Esas cifras son sintomáticas del desbordamiento del sistema forense en México, donde unos 26 mil cuerpos sin identificar se derraman de las morgues.

LIDERAN CIFRAS

Un informe reveló que Tamaulipas lidera el número de fosas clandestinas a nivel nacional. Quintana detalló que del 2006 al 14 de agosto de 2019, en Tamaulipas encontraron 401 fosas; seguido de 306, en Chihuahua; 301, Guerrero; y 283, en Sinaloa. –AGENCIA REFORMA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Detienen a policías por supuestamente transportar carne de animales silvestres
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
El berrinche de Trump que afecta la democracia

Cuando un niño consentido no obtiene lo que desea, suele hacer berrinche –pataleo incluido–, sobre todo, cuando está acostumbrado a imponer su voluntad…

noticia Andres Oppenheimer
Chile le gana a México y Argentina con las vacunas contra el COVID-19

“¡La campaña de vacunación de Chile es impresionante!”.



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad