[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Tribunal declara culpable por corrupción a exprimera dama hondureña


El tribunal convocó para el próximo martes la definición de la pena, que podría oscilar entre 58 y 87 años de cárcel.

foto-articulo-Internacionales

Un tribunal anticorrupción hondureño declaró culpable este martes a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de apropiarse de fondos públicos destinados a programas sociales durante el gobierno de su esposo, el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

La sentencia, leída en audiencia oral pública, señaló a Bonilla como responsable de delitos de “apropiación indebida en forma continuada” de fondos públicos y “fraude”.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, indicó que una vez que se defina la pena las partes tienen 20 días para presentar un recurso de casación.

La esposa del expresidente Lobo está presa en una cárcel de mujeres en Támara, 10 km al norte de Tegucigalpa, desde el 28 de febrero de 2018, cuando fue detenida por la policía en su residencia.

La fiscalía, con la colaboración de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), adscrita a la OEA, acusó a Bonilla de desviar el equivalente a 510.000 dólares a cuentas personales de una cuenta del Despacho de la Primera Dama, cinco días antes de que su esposo entregara el poder.

Los fondos estaban destinados al proyecto social “Calzando a los niños de Honduras”, que consistía en donar zapatos a niños pobres.

La sentencia también declaró culpable a Saúl Excobar, excolaborador de la primera dama, y absolvió a otro exmiembro de su equipo, Mauricio Mora.

La MACCIH es un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) creado en enero de 2016 para colaborar con la fiscalía en la lucha contra la corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Giammattei pide a Harris “regularizar” migrantes guatemaltecos para aliviar economía

El pedido de Giammattei llega en momentos en que la Corte Suprema de Estados Unidos negó a quienes ostentan un permiso temporal de residencia la posibilidad de residencia definitiva, si es que su ingreso al país fue ilegal.

noticia Redacción/elPeriódico
Alcalde de Santa María de Jesús falleció por COVID-19

El funcionario habría permanecido internado en un centro asistencial privado.

noticia EFE
Vacunas decomisadas en México eran falsas, según autoridades de Rusia

Rusia agradeció a México por decomisar una partida ilegal de vacunas Sputnik V.



Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad