[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Diputados venezolanos serán enjuiciados debido a denuncias sobre plan contra el Parlamento


Chavismo los señala de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir y usurpación de funciones

 

foto-articulo-Internacionales

 

Caracas – El Tribunal Supremo de Justicia ordenó este lunes enjuiciar a tres diputados opositores por traición a la patria, en medio de denuncias del jefe parlamentario Juan Guaidó sobre planes del oficialismo de disolver el Legislativo.

José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Pablo García fueron acusados de la “comisión flagrante”, además, de conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir y usurpación de funciones, entre otros cargos, según un comunicado de la máxima corte, de línea oficialista.

El TSJ no precisó en lo inmediato las causas de la sindicación, que se suma a la de diez legisladores a quienes esa corte vincula con un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 30 de abril.

La insurrección de un pequeño grupo de uniformados fue liderada por Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora y reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, incluido Estados Unidos.

La corte envió el caso de estos tres nuevos congresistas a la todopoderosa Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo, para que les levante el fuero y puedan ser juzgados en tribunales ordinarios. Su paradero se desconoce.

La Constituyente, que asumió labores legislativas, se reunió apenas horas después de que fuera emitido el fallo, para rechazar el bloqueo económico que Estados Unidos impuso al gobierno de Maduro el 5 de agosto.

Guaidó alertó que la sesión de este lunes de ese ente oficialista tenía la intención de disolver el Parlamento o adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020.

“¿Que si vamos a eliminar la Asamblea Nacional? ¿Cómo para qué?”, respondió el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, al abrir la reunión. “¿Que vamos a aplicar la ley a aquellos que violen nuestra Constitución y la ley? Sí, eso no necesita nada extraordinario”, señaló.

Amedrentamiento

Las decisiones del Parlamento, único poder que controla la oposición, son consideradas nulas por la Corte Suprema, que lo declaró en desacato en 2016. Una veintena de diputados han sido despojados de su inmunidad y terminado refugiados en sedes diplomáticas, exiliados o la clandestinidad.

“Es una forma de seguir aniquilando a la Asamblea Nacional, de evitar que pueda hacer su trabajo y avanzar en la política de amedrentamiento que tiene el gobierno contra quienes pensamos distinto”, dijo Tomás Guanipa al sitio Venepress.

“Es un paso más en la ola de represión” y “no hay otra opción que podamos asumir frente a esto que seguir luchando hasta que este gobierno caiga, que esta dictadura salga”, añadió.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la decisión del “tribunal usurpador, mero instrumento de la dictadura criminal de Venezuela”. “La inmunidad de los diputados debe ser respetada, está otorgada por sus representados y garantizada por la Constitución”, insistió.

Este país sudamericano atraviesa la más dura crisis política y económica de su historia reciente con recesión, hiperinflación y la pugna por el poder entre Guaidó y Maduro, que congeló un diálogo que mantenía con la oposición en respuesta a las sanciones que hace una semana le impuso Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump, que lidera la ofensiva para asfixiar al mandatario socialista, impuso el bloqueo de sus activos en ese país y amenazó con sanciones a cualquier empresa que haga negocios con el régimen chavista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Guatemala, un férreo Estado feminicida

Las mujeres conscientes exigimos justicia.

noticia AFP
Haaland brilla y el Dortmund gana

El Borussia Dortmund ve más cerca los cuartos de final de la Champions tras imponerse 3-2 en el campo del Sevilla este miércoles en la ida de octavos del torneo continental, con doblete de Erling Haaland.

 

noticia Comunidad
Los CEOs deberían ampliar su presencia en los medios sociales

Tomado de Marketers by Adlatina


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Costa Rica supera el millón de dosis colocadas de la vacuna contra la COVID

otras-noticias

La Coalición opositora de Nicaragua lanza un ultimátum por una alianza electoral

otras-noticias

Enviado de EE.UU. aborda la destitución de jueces con el Parlamento salvadoreño

otras-noticias

Publicidad