Perú celebra reunión sobre Venezuela
Unos 60 países asistirán a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.
Publicidad
Unos 60 países asistirán a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.
Una conferencia internacional se realizará en Lima hoy con la asistencia de unos 60 países en busca de una salida pacífica a la crisis política de Venezuela, aunque con la ausencia de las naciones que apoyan al presidente Nicolás Maduro.
Convocada por el Grupo de Lima, que desde 2017 promueve una solución a la crisis en el país petrolero, acudirá a la conferencia una delegación de alto nivel enviada por el presidente estadounidense, Donald Trump, conformada por su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.
Estados Unidos va a anunciar en la conferencia “grandes pasos” para avanzar hacia una “transición del poder de Maduro a Juan Guaidó”, el líder opositor al que medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela, dijo Bolton ayer en una rueda de prensa en Lima. “Mostraremos la dedicación que tiene EE. UU.” para deshacerse de Maduro, añadió.
Poco antes, una fuente de la cancillería peruana había dicho que no descartaba que “Estados Unidos anuncie medidas unilaterales contra Venezuela” en la conferencia, sin consulta a los demás países participantes, porque “es su forma de actuar”.
A la conferencia también asistirán, entre otros, delegados del Vaticano, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos; pero no participarán China, Cuba, Rusia y Turquía, que fueron especialmente invitados porque pueden tender puentes con Maduro. Entre los participantes que reconocen al gobierno de Maduro figuran México y Uruguay.
La conferencia se realizará en dos partes y terminará sin declaración final.
Listo para ayudar
> Estados Unidos “está listo” para ayudar a reconstruir Venezuela luego de “la devastación” producida por el gobierno de Nicolás Maduro, informó ayer la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) garantizando su capacidad de desplegar asistencia humanitaria apenas se instale un eventual gobierno de transición. -AFP
Publicidad
Francisco sufre de ciática y no ha podido celebrar ni la misa de Vísperas ni la del Año Nuevo aunque sí presidirá el Ángelus
Es determinante encontrar una forma digna y efectiva de articular nuestros objetivos nacionales con los intereses norteamericanos.
Tom Holland aparentemente da una posible pista sobre el avance de la película Uncharted
Publicidad