[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. desarrollará misiles tras salir del INF


El Gobierno estadounidense abandona el acuerdo para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance firmado con Moscú en 1987.

 

 

Estados Unidos anunció ayer el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire horas después de haber concretado la muerte del emblemático tratado INF con Rusia, en una decisión que parece justificar los temores de un resurgimiento de la carrera armamentista.

El tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado en 1987 por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, limitaba el uso de misiles de alcance intermedio, tanto convencionales como nucleares.

Ambas partes señalaron durante meses su intención de retirarse del tratado, intercambiando acusaciones de romper los términos del pacto. Y, ayer, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció la retirada formal de Washington durante un foro regional en Bangkok, minutos después de que Rusia declarara el fin del tratado.

Horas más tarde, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que cualquier nuevo tratado para frenar el desarrollo de misiles nucleares debía incluir también a China.

Según los estadounidenses, Moscú ha aumentado sus capacidades de una manera incompatible con el tratado que se refiere a misiles con un alcance de 500 a 5 mil 500 km. En la década de 1980 permitió la eliminación de los misiles rusos SS20 y los estadounidenses Pershing.

“Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa continuará a pleno con el desarrollo de estos misiles convencionales para lanzamiento desde tierra, como una respuesta prudente a las acciones de Rusia”, dijo el jefe del Pentágono, Mark Esper.

Esper precisó que los estadounidenses habían comenzado a investigar sobre estos sistemas de misiles en 2017, mientras permanecían dentro del alcance del tratado INF sobre fuerzas nucleares intermedias.

Moscú, en tanto, ha dicho que Washington está cometiendo un “grave error” al retirarse del tratado, e insistió en que Estados Unidos ha abandonado el acuerdo para su propio beneficio en lugar de por las alegadas violaciones rusas.

Apoyan decisión

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, responsabilizó ayer a Rusia del fracaso del INF, que contribuyó decisivamente a la seguridad global durante tres décadas, y respaldó a Washington en su decisión de retirarse del mismo. “No queremos una nueva carrera armamentista, pero nos aseguraremos de que nuestra disuasión sea creíble” frente al despliegue del sistema de misiles rusos, capaces de “alcanzar las ciudades europeas en minutos”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante la prensa en la sede de la Alianza en Bruselas. El jefe de la OTAN rechazó la posibilidad de una moratoria con Moscú, propuesta ayer por el Ministro de Exteriores ruso y que, en sus palabras, “no es creíble”. –EL PAÍS/AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. detecta primer caso de variante brasileña de coronavirus
noticia César A. García E.
Del Volksempfänger al Móvil
noticia
La portada del día


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad