[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Gobierno de Daniel Ortega comunica fin del diálogo


El régimen notifica a la nunciatura apostólica y a la OEA, testigos de las negociaciones, su decisión.

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno de Nicaragua dio por concluido el diálogo con la oposición, a la que acusó de ausentarse de la mesa de negociaciones que busca una salida a la crisis política, afirmó ayer el nuncio apostólico, Waldemar Sommertag.

El gobierno alegó que la mesa de negociaciones “culminó con la ausencia definitiva de la otra parte”, en una carta enviada el martes a la Nunciatura por el canciller Denis Moncada, jefe de la delegación oficial en el diálogo, dijo el nuncio.

La posición del gobierno también habría sido notificada a la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha servido de testigo de las negociaciones junto al nuncio.

Sin embargo, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), interlocutora en la mesa de negociación, no recibió la notificación, afirmó uno de los líderes de ese colectivo, el académico Carlos Tünnerman.”Quien ha puesto una loza a la mesa de negociación es el gobierno, porque nosotros dijimos que suspendíamos temporalmente nuestra asistencia como protesta” por la falta de cumplimiento de los acuerdos y la muerte de un manifestante encarcelado, dijo Tünnerman.

Nicaragua ha realizado varios intentos de diálogo entre el gobierno y la oposición desde el inicio de una ola de protestas antigubernamentales en abril de 2018, cuya represión dejó al menos 325 muertos.

La última ronda de conversaciones está paralizada desde el 16 de mayo, cuando la ACJD se retiró en protesta por la muerte a tiros de un opositor encarcelado en circunstancias confusas.
El gobierno había anticipado el fin de las negociaciones en el acto por el 40 aniversario de la Revolución Sandinista, el 19 de julio, cuando Ortega dijo que dialogaría con campesinos, obreros y gremios productivos, sin mencionar al bloque opositor.

Miembros de la ACJD acudieron este miércoles al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), sede de las negociaciones en Managua, al vencerse un plazo dado por la oposición al gobierno para reanudar el diálogo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360 A vuelo de pájaro
noticia Redacción elPeriódico
Rollitos de manzana y canela
noticia Ricky López Bruni
La de una vuelta al sol

Sin Filtros


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

otras-noticias

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

otras-noticias

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Publicidad