[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El tratado INF, un pacto nuclear histórico en 1987 entre EEUU y la URSS


El tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), declarado muerto el viernes por Estados Unidos y Rusia que se achacan mutuamente la responsabilidad del desenlace, fue uno de los grandes tratados de desarme precursores del final de la Guerra Fría.

foto-articulo-Internacionales

Cuando el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov lo firmaron en Washington el 8 de diciembre de 1987 se consideró “histórico” porque allanaba el camino para una nueva era en las relaciones entre el Este y el Oeste.

Ya había entonces otros acuerdos nucleares, entre ellos el SALT I en 1972 y el SALT II en 1979, que limitaban la cantidad de misiles balísticos en poder de cada país. Pero con el tratado INF ambos se comprometían por primera vez a destruir toda una clase de misiles nucleares.

El tratado obligaba a desmantelar en los tres años siguientes a su entrada en vigor los misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Antes de 1991 se habían destruido 2.692 misiles, casi todos los de alcance intermedio, que representaban poco más del 4% del arsenal nuclear de ambos países en 1987.

Una de las innovaciones del tratado INF fueron los procedimientos de verificación de las destrucciones por parte de inspectores del otro país concernido.

Entre los misiles estadounidenses destinados a desaparecer figuraban los famosos Pershing IA y Pershing II, que estuvieron en el centro de la crisis de los euromisiles durante la década de 1980.

Esta crisis, consecutiva al despliegue soviético de misiles nucleares SS-20 apuntando hacia las capitales europeas, provocó una réplica de la OTAN que desplegó Pershing en Europa, dirigidos hacia la URSS.

En 1983, un año después de su entrada en vigor, el presidente Reagan tildó a la URSS de “imperio del mal”. Tras una década de 1970 más bien encaminada hacia la distensión entre los dos bloques, la Guerra Fría alcanzaba así un nuevo punto álgido.

Sin embargo, la llegada de Gorbachov al poder a Moscú en 1985 y sus reformas conocidas como perestroika inauguraron una nueva era marcada por la apertura del bloque soviético al diálogo con Estados Unidos.

Para lograr la firma del tratado INF hicieron falta tres cumbres entre Gorbachov y Reagan entre 1985 y 1987.

Estados Unidos salió oficialmente este viernes del acuerdo acusando a Rusia de violarlo y de ser la “única responsable” de este “fracaso”.

Rusia atribuyó por su parte el fin del acuerdo a “la iniciativa” de Washington, renovando su propuesta de no desplegar misiles prohibidos por el tratado si Washington hacía lo mismo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Condenan a un hombre en Argelia a 3 años de prisión por publicar memes contra el poder
noticia AFP
Joe Biden presenta plan de reactivación económica

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden presentará en la noche del jueves un paquete de ayuda económica que apunta a sacar a Estados Unidos de la peor crisis desde los años 30, cuando las cifras de desempleo empeoran por la pandemia de coronavirus.

noticia
La música: una historia subversiva

Ted Gioia replantea miles de años de historia de la música



Más en esta sección

Nueva junta directiva toma posesión en la APG

otras-noticias

Biden revela plan de vacunación contra COVID-19

otras-noticias

México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos

otras-noticias

Publicidad