[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México: Casa del Migrante denuncia asesinato de salvadoreño


Xicoténcatl Carrasco describió que los encapuchados comenzaron a disparar contra un grupo de al menos 10 migrantes que huía de un operativo implementado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF).

foto-articulo-Internacionales

Un salvadoreño fue asesinado por presuntos integrantes del Grupo de Operaciones Especiales del Estado en Saltillo, Coahuila, cuando escapaba junto con otros migrantes de un operativo, alertó este jueves Alberto Xicoténcatl Carrasco, titular de la Casa del Migrante.

Xicoténcatl Carrasco describió a Grupo REFORMA que los encapuchados comenzaron a disparar contra un grupo de al menos 10 migrantes que huía de un operativo implementado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF).

“Ellos esperaban el ferrocarril, llegó el INM junto con PF a hacer detenciones, hubo separaciones familiares, separaron a un niño de 2 años de su mamá y hermanita”, narró.

“Cuando todos empezaron a correr aparece un grupo de encapuchados, camionetas negras y empiezan a dispararles”.

En un comunicado, la Casa del Migrante identificó a estos individuos como presuntos integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia estatal.

El activista dijo que, a través de una llamada telefónica, el titular de Seguridad Pública estatal negó que desde su oficina se haya ordenado un operativo con estas características.

“Me aseguró que él no ordenó ningún operativo, y que desde la oficina del Secretario no tienen ningún conocimiento de que alguien de su corporación haya estado ahí”, añadió.

El viajero asesinado era originario de El Salvador y, junto con su hija de 8 años, huyó de ese país centroamericano por la violencia de bandas criminales.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Un padre salvadoreño, del que por resguardo a sus datos personales omitimos su nombre, corrió a lado de su pequeña hija de 8 años, quien presenció cómo cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila”, expuso la Casa del Migrante.

La Casa condenó este nuevo caso, después de evidenciar a la PF y el Ejército en operativos ilegales contra migrantes, que se han dado en la ciudad por las políticas migratorias del Gobierno federal.

“La persecución de personas migrantes en México ha llegado a un extremo insostenible, exigimos un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas, dejando en la orfandad a niñas y niños, separación familiar y un sinfín de sufrimientos provocados por el Estado mexicano y sus instituciones”.

La Casa del Migrante en Saltillo está a la espera de las visitas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y del Cónsul de El Salvador, radicado en Nuevo León, para lograr la repatriación de la víctima y demás personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Comunidad médica preocupada por incremento en la insuficiencia y deficiencia de Vitamina D
noticia
Por internet o en persona: Diseñadora de la Semana de la Moda de NY realiza show mixto
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso aprueba decreto para integrar la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Johan Zarco logra la “pole” en Alemania

otras-noticias

Alemania despierta y complica a Portugal

otras-noticias

Verstappen toma el mando

otras-noticias

Publicidad