[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corea del Norte difunde imágenes del lanzamiento de un nuevo misil balístico


Tras el lanzamiento, Seúl afirmó que el ensayo incluía dos misiles balísticos de corto alcance que volaron 250 kilómetros antes de caer en el mar.

foto-articulo-Internacionales

Corea del Norte difundió este jueves imágenes pixeladas de su último ensayo armamentístico, descrito como un nuevo lanzamisiles guiado, creando temores de que pueda ser usado para golpear una importante base militar estadounidense en Corea del Sur.

La filmación retransmitida por la televisión estatal KCTV mostraba al líder Kim Jong Un supervisando el miércoles un lanzamiento desde lo que parece un puesto de comando móvil, y la silueta de él mirando cómo el arma se elevaba en el cielo.

No obstante, en un movimiento inusualmente secretista, algunas de las imágenes habían sido posteriormente pixeladas, y la agencia oficial KCNA ni siquiera publicó fotografías de las pruebas.

Esto sugiere que Pyongyang no ha mostrado previamente el nuevo sistema en uno de sus desfiles militares y que estaba tratando de ocultar algunas de sus características.

Tras el lanzamiento, Seúl afirmó que el ensayo incluía dos misiles balísticos de corto alcance que volaron 250 kilómetros antes de caer en el mar.

Por su parte, la KCNA lo describió como un “sistema guiado de lanzamiento múltiple de cohetes de gran calibre recientemente desarrollado”. Su uso principal sería en “operaciones militares terrestres”, afirmó la agencia.

Surcoreanos observan el lanzamiento del misil en una estación de tren en Seúl. Jung Yeon-je / AFP

 Nueva amenaza

Cho Sung-ryul, investigador del Instituto de Estrategia para la Seguridad Nacional aseguró que este tipo de sistema supondría una nueva amenaza para instalaciones específicas de Corea del Sur.

Estados Unidos tiene apostados 28.500 soldados en ese país, uno de sus principales aliados en materia de seguridad en la zona. Muchos de esos militares están basados en el campamento Humphreys, en Pyeongtaek, al sur de Seúl. Se trata de la mayor instalación castrense estadounidense de ultramar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que recientemente promocionó su relación con el líder norcoreano, aseguró que esa retórica estaba dirigida antes a Seúl que a Washington.

El lanzamiento del miércoles llega tras otras dos pruebas realizadas la semana pasada, que Pyongyang describió como “una amenaza solemne a los belicistas surcoreanos” al tiempo que pedía la cancelación de las maniobras conjuntas planeadas entre Washington y Seúl.

 Jung Yeon-je / AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia María Galán
La esperanza del año de la recuperación

Sociedad de plumas

noticia AFP
Perú destruye en 2020 unas 42,5 toneladas de drogas

El principal mercado de exportación de la cocaína peruana es Europa, donde ingresa por puertos africanos y España, según las autoridades peruanas.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Las promesas de Mynor Moto a los agremiados

El juez Mynor Moto prometió a un grupo de abogados defender la Constitución y resolver en margen a la ley. Sin embargo, el funcionario judicial enfrenta varios señalamientos por obstrucción a la justicia y vínculos con personas vinculadas a casos de corrupción. 



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad