[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Más de 900 niños migrantes fueron separados de sus padres en EEUU en el último año


Más de 900 niños migrantes fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México en el último año, pese a una orden judicial para que el gobierno de Donald Trump detenga esa práctica, informó el martes un grupo de derechos humanos.

foto-articulo-Internacionales

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijo en una denuncia judicial en San Diego que el gobierno está acusando a padres de delitos menores como infracciones de tránsito y negligencia para seguir separando a los niños en la frontera.

Un padre fue alejado de su hija de un año porque no le cambió el pañal, ejemplificó ACLU.

En otro caso, una niña de tres años fue separada de su padre con el argumento de que no podía probar que era realmente el padre. La familia hizo una prueba de ADN que confirmó el vínculo, pero en el interín la pequeña fue abusada sexualmente mientras estaba detenida.

Otro niño, de cuatro años, fue separado porque su padre tenía un problema en el habla que le impedía responder preguntas de los agentes de la Patrulla Fronteriza, según la denuncia.

“Es impactante que la administración Trump continúe tomando bebés de manos de sus padres”, dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU.

“Más de 900 familias más se unen a las miles de otras que antes fueron destrozadas por esta política cruel e ilegal”, agregó. “No se debe permitir que el gobierno eluda la orden judicial por infracciones como violaciones menores de tránsito”.

La administración Trump comenzó a separar a los niños de sus padres en mayo del año pasado como parte de una política de “tolerancia cero” hacia los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

Pero seis semanas después de iniciar la práctica, que provocó indignación y protestas a nivel internacional, el mandatario revirtió el rumbo y anunció que su administración dejaría de separar a las familias a menos que los padres representen un “riesgo” para sus hijos.

Luego, un juez federal emitió una orden para que unos 2.700 niños detenidos durante ese período de seis semanas se reunieran con sus padres.

El gobierno dijo que ahora realiza separaciones solo si los adultos representan un riesgo.

Pero ACLU aseguró que solo un pequeño porcentaje de los más de 900 niños alejados de sus padres desde junio del año pasado estaban en riesgo y lamentó las condiciones en que se encuentran los menores.

Una preocupación particular es que las separaciones en curso involucran a niños muy pequeños: el 20% tiene menos de cinco años.

“El impacto de la separación puede ser particularmente devastador para los niños pequeños”, dijo la denuncia, que insta a la corte a aclarar el criterio por el cual los niños pueden ser separados de sus padres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manifestación en Hong Kong en apoyo a opositores perseguidos

Algunas personas utilizaron el saludo de tres dedos, símbolo de resistencia en varios países asiáticos, como Tailandia y Birmania. La tensión aumentó cuando la policía agitó carteles advirtiendo que la concentración era ilegal.

noticia Sputnik
EE.UU. busca espantar la sombra económica de China en Honduras

De la corta visita a Honduras de Patrick Ventrell, director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, llamó la atención la importancia que le concedió el diplomático norteño al mantenimiento de las relaciones entre el país anfitrión y Taiwán.

noticia Redacción Deportes
¡Santa Lucía, campeón!

Comunicaciones tenía el título en el bolsillo. Le había dado vuelta al marcador adverso de 4-0 obtenido en la ida, pero en forma increíble con un jugador más su técnico Mauricio Tapia tiró al equipo atrás y eso lo aprovechó Santa Lucía para marcar dos goles en tiempo de descuento para llevarse la corona.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Finaliza conteo de votos en Perú con ventaja para Pedro Castillo

otras-noticias

El Salvador decreta alerta de prevención por lluvias debido a onda tropical

otras-noticias

Publicidad