[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente de Perú propone el adelanto de elecciones


La propuesta incluye el recorte del mandato del Congreso. Diputados no aprueban reformas solicitadas por el Gobierno, entre ellas el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso ayer al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020, recortando un año su propio mandato y el de los legisladores, como salida a la “crisis institucional” por la pugna entre ambos poderes, captando la atención nacional en medio de los Juegos Panamericanos.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha”, dijo Vizcarra ante el plenario del Congreso, en su mensaje anual al país en el aniversario 198 de la Independencia peruana.

El mandatario, quien ha ganado popularidad al enfrentar con energía al desprestigiado Congreso peruano, destacó que su propuesta deberá ser ratificada en un referéndum una vez que sea debatida y eventualmente aprobada por el parlamento, dominado por la oposición fujimorista.

“La voz del pueblo tiene que ser escuchada (…). El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo”, declaró el presidente, mientras algunos legisladores lo ovacionaban y otros le gritaban improperios.

Según la Constitución, Vizcarra no puede postularse en las próximas elecciones, y él ha dicho varias veces que no buscaría hacerlo.

Los próximos comicios presidenciales y parlamentarios debían efectuarse en abril de 2021, y el actual mandato del Ejecutivo y del Congreso culmina el 28 de julio de 2021.

Vizcarra, de 56 años, ha conseguido un récord de popularidad tras llegar al poder hace 16 meses siendo casi un desconocido luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), a quien el Congreso mantuvo maniatado hasta forzarlo a dimitir.

El último conflicto entre ambos poderes del Estado fue ocasionado por la negativa del Congreso a aprobar una reforma constitucional sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Para combatir la impunidad en un país sacudido por escándalos de corrupción, Vizcarra había propuesto que la Corte Suprema pasara a ser la encargada de decidir si se despojaba del fuero a un legislador para que enfrentara a la justicia, lo que fue rechazado por el Congreso, que seguirá teniendo esta facultad.

CRÍTICAS Y APOYO

> Sin embargo, los adversarios de Vizcarra contraatacaron de inmediato, acusando al gobernante de generar “incertidumbre”. “Lo que busca el presidente es petardear al Congreso, porque no hay mejoras en la inversión ni el desarrollo del país (…). El presidente no tiene nada que mostrar al ciudadano, por eso hace un show mediático para seguir teniendo aire”, expresó por su parte la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón.

La cúpula empresarial recibió bien la propuesta: es “una salida ante una situación insostenible entre el Ejecutivo y el Congreso, que genera ruido político hace bastante tiempo”, dijo su líder María Isabel León.-AFP

“Nos preocupa que el Congreso haga caso omiso al clamor ciudadano. El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo”.

Martín Vizcarra, presidente peruano, quien carece de partido político y bancada, y que ha enarbolado la bandera de la lucha anticorrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bukele desafía a EE.UU. y dice que cambios en El Salvador son “irreversibles”

Bukele, un millennial de 39 años que asumió el poder en 2019, ha capitalizado el descontento ciudadano contra los partidos tradicionales que gobernaron el país desde el fin de la guerra civil en 1992

noticia AFP
Demócratas cierran argumentos en juicio contra Trump
noticia Rony Ríos
EE. UU. busca combatir las causas de la migración: pobreza, corrupción e inseguridad

En marzo fueron suspendidos los traslados de personas utilizando el acuerdo, por cuestiones de salud.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Netanyahu, el “rey Bibi” perdió su corona

otras-noticias

Ordenan detención de presunto implicado en vacunación clandestina en Panamá

otras-noticias

Naftali Bennett, de la tecnología al puesto de primer ministro

otras-noticias

Publicidad