[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Salvador: Gobierno realiza traslado “estratégico” de pandilleros


El gobierno salvadoreño efectuó el trasladado “estratégico” de 3.001 pandilleros entre diferentes cárceles, con el propósito de cortarles canales de comunicación y evitar que se mantengan organizados para sus actividades criminales, informó una fuente oficial este domingo.

foto-articulo-Internacionales

Los pandilleros trasladados entre este domingo y el pasado viernes son pertenecientes a la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), señaló en un comunicado la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

“Estos traslados han permitido cortar las comunicaciones de (los pandilleros desde) los penales hacia el exterior y desmantelar la organización que tienen los pandilleros al estar recluidos mucho tiempo en una sola prisión”, agregó la DGCP.

Este domingo fueron trasladados 922 pandilleros de la MS-13 desde el centro penal de Chalatenango (norte) hacia la penitenciaria de Ciudad Barrios (noreste), y otros 579 pandilleros de la misma organización criminal fueron trasladados desde ese penal de Ciudad Barrios hasta la de Chalatenango.

La DGCP precisó que otros 1.500 pandilleros fueron trasladados el pasado viernes y reubicados en distintas penitenciarías.

Actualmente el gobierno salvadoreño impulsa un plan denominado “Control Territorial” que implica refuerzo de la presencia policial y militar en unos 17 municipios del país, entre ellos la capital San Salvador, en donde se busca contener las extorsiones de las pandillas.

Pero a través de ese plan, el gobierno también impulsa programas sociales en comunidades pobres en varias zonas del país en donde se busca que principalmente los jóvenes se involucren en actividades deportivas, culturales, educativas y de capacitación laboral con el propósito de evitar su vinculación con las pandillas.

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70.000 miembros, de los cuales casi 17.000 están encarcelados. Pertenecen en su mayoría a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival Barrio 18.

El Salvador se mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio de 51 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018, en su mayoría atribuidos a las pandillas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Mario Rodríguez
Una oportunidad de refundación para la Usac

Para mi hermano “Gurito”, a 40 días de su partida.

noticia
Cinco formas para hacer de tu hogar un lugar de descanso
noticia Rob Lever | AFP
¿Quién es Andy Jassy?

Amazon afronta un cambio en su conducción con la salida del fundador Jeff Bezos del cargo de director ejecutivo, pero el designado Andy Jassy buscará dar continuidad a la espectacular expansión de la compañía de 27 años.

Aquí, algunas respuestas al anuncio sorpresivo del martes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Norma Torres reintrodujo la Ley de protección de mujeres y niños de Centroamérica

otras-noticias

La película de The Flash da un vistazo a otro superhéroe de DC

otras-noticias

Juzgado admitió medios probatorios contra implicados en motín en el que murió Byron Lima

otras-noticias

Publicidad