[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La Corte Suprema de EE. UU. autoriza a Trump a gastar fondos militares en muro fronterizo


Cerca de 20 estados del país, grupos pro derechos humanos y comunidades fronterizas denunciaron ante la justicia que la declaración de emergencia vulnera la Constitución.

foto-articulo-Internacionales

La Corte Suprema de Estados Unidos falló este viernes a favor del presidente Donald Trump, autorizándole a seguir sus planes de utilizar miles de millones de dólares de los fondos del Pentágono para financiar la construcción de tramos de muro en la frontera con México.

“¡Wow! Gran VICTORIA sobre el Muro”, tuiteó Trump tras la decisión de la Corte Suprema. “¡Gran VICTORIA para la seguridad fronteriza y la ley”.

Trump declaró una emergencia nacional este año para eludir el Congreso y obtener fondos para su proyecto de muro, después de que una disputa con el Partido Demócrata, mayoritario en la Cámara Baja, provocara el cierre de la Administración más largo de la historia de Estados Unidos.

Cerca de 20 estados del país, grupos pro derechos humanos y comunidades fronterizas denunciaron ante la justicia que la declaración de emergencia vulnera la Constitución.

En mayo, un juez federal falló a su favor, emitiendo una orden restrictiva temporal contra el uso de los fondos del Departamento de Defensa para construir el muro con México.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La Corte Suprema anuló este viernes la decisión de ese juez, con cinco votos a favor y cuatro en contra, y afirmó que el gobierno había demostrado la legitimidad de usar esos fondos.

La decisión judicial permitirá un acceso temporal de la administración Trump de unos 2.500 millones de dólares para el muro.

Pero los opositores a ese proyecto no están dispuestos a abandonar la lucha contra su construcción.

La ACLU, la poderosa organización de las libertades cívicas, anunció este viernes que presentará un recurso ante un tribunal de apelación para “restablecer el bloqueo permanente de la construcción de un muro fronterizo que usa fondos militares no autorizados”.

“Las poblaciones en la frontera, el medioambiente y la separación de los poderes en nuestra Constitución se verían afectados de forma permanente si Trump consiguiera salir adelante con el saqueo de fondos militares para un muro xenófobo que el Congreso rechazó”, dijo Dror Ladin, abogado de la ACLU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/ elPeriódico
Piden al MP avances en la denuncia contra el Consejo de la Carrera Judicial

Acción Ciudadana señala a los miembros del CCJ de beneficiar a Mynor Moto.

noticia EFE
Raphael rueda serie documental sobre su vida para Movistar+

El rodaje comenzó en marzo bajo la dirección de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega y constará con cuatro capítulos.

noticia Simón Gómez
¿Estás listo para tu primer carro eléctrico? 

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad