[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. facilita deportación expedita de indocumentados


Los agentes de inmigración podrán detener en cualquier parte del país a migrantes ilegales para su deportación de forma acelerada.

 

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos anunció ayer nuevas medidas de lucha contra la inmigración ilegal, que facilitan la deportación expedita de indocumentados.

El gobierno de Donald Trump dispuso que los agentes migratorios pueden enviar de regreso a sus países a los inmigrantes que se encuentren en cualquier lugar de Estados Unidos y que hayan ingresado ilegalmente en un periodo inferior a dos años, sin tener que remitirlos antes a un juez.

Anteriormente, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) solo podían arrestar y deportar sumariamente a un migrante si este era detenido a menos de 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y había permanecido en el país menos de dos semanas.

Los casos que no cumplieran con esos parámetros debían ser procesados en un tribunal de inmigración.

La nueva medida, que entró en vigor después de su publicación en el Registro Federal, busca “mejorar la seguridad nacional y la seguridad pública, así como reducir los costos del gobierno, facilitando las decisiones de inmigración rápida”, dijo el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado.

Esto “permitirá al DHS abordar de manera más efectiva y eficiente el gran volumen de extranjeros que están presentes ilegalmente en Estados Unidos”, añadió.

La administración de Trump se ha dicho frustrada por el retraso en los tribunales de inmigración que a menudo permite que los detenidos se integren en las comunidades antes de que se examine su caso.

Actualmente, hay cerca de un millón de casos pendientes, según el sitio web TracImmigration, y el tiempo de espera promedio para una audiencia es de casi dos años.

10.5 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, según el Centro de Investigación Pew.

Arrestados

Donald Trump lanzó el 14 de julio una gran operación con el objetivo de arrestar a unos 2 mil inmigrantes ilegales en una docena de ciudades. Según un funcionario del ICE citado ayer por medios de comunicación, solo 35 migrantes han sido arrestados por el momento. El ICE también anunció ayer en Twitter el arresto de 934 personas en el país, sin especificar si las operaciones estaban relacionadas. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
La fragilidad de las democracias

“¿Qué significa todo esto? ¿Estamos viviendo el declive y la caída de una de las democracias más antiguas y exitosas del mundo?” Ojalá que no sea así.

noticia AFP
Trump envía a la Guardia Nacional al Capitolio de EEUU ante violentas protestas
noticia María Elena Schlesinger
Cristo Negro de Esquipulas

sobremesa



Más en esta sección

Juzgado de Alta Verapaz concede libertad a César Montes

otras-noticias

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Ejecutivo asegura que Presupuesto 2021 será de Q94.35 millardos

otras-noticias

Publicidad