[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. : cae número de arrestos en la frontera


El DHS atribuye el descenso al nuevo acuerdo con el Gobierno mexicano en materia de inmigración.

 

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos informó ayer que los arrestos de migrantes en la frontera con México cayeron un 28 por ciento en junio con respecto al mes anterior, después de que ambos países endurecieran los controles.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijo que la situación sigue siendo “una emergencia”, con un total de 104 mil 344 arrestos en junio en comparación con un nivel de 43 mil 180 de hace un año.

El debate por la migración en la frontera agita la política interna estadounidense por las denuncias sobre las condiciones que sufren los migrantes en los centros en que son confinados y es clave para México, que se arriesga a que Trump le imponga aranceles a todas sus exportaciones si no logra frenar el flujo de personas que viaja hacia el norte.

El DHS atribuyó el descenso de las aprehensiones al “enfoque cabal del gobierno” después de que los arrestos llegaran a un nivel de 144 mil mensuales en mayo.

Los flujos de migrantes suelen descender en el verano boreal por las condiciones áridas de la frontera, pero el DHS atribuyó las cifras a los esfuerzos de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de origen de las mayoría de los migrantes, y a las operaciones conjuntas con México, el territorio de tránsito.

“Desde que el gobierno alcanzó el nuevo acuerdo con México, hemos visto un sustancial incremento en la cifra de interdicciones en la frontera sur”, dijo el DHS en el comunicado.

México evitó los aranceles tras acordar reforzar la seguridad en sus fronteras, y ampliar su política de recibir a los migrantes, mientras Estados Unidos procesa sus solicitudes de asilo.

Según las cifras, hubo un descenso de los arrestos de migrantes de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, especialmente de las personas provenientes de Guatemala.

De regreso

“Es significativo el número de migrantes que están interrumpiendo su tránsito por México, en algún punto del trayecto hacia el norte, y que, por su cuenta, inician el camino de regreso a sus países”, indica un reporte del proyecto Región Transfronteriza México-Guatemala. Esto lo encontraron al visitar albergues, no solo de la frontera sur de México, en Chiapas, sino en Veracruz y Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca y Baja California. – AGENCIA REFORMA

1,000

arrestos por día en la primera semana de julio se realizaron en el sector del valle del río Grande en Texas, cifra no vista desde 2014 de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Italia tropieza en casa

Italia sufrió un tropiezo en el camino hacia el Mundial-2022 al empatar en casa (1-1) ante Bulgaria, este jueves en Florencia, pero pudo al menos igualar el récord de partidos seguidos (35) sin perder.

 

 

 

noticia Méndez Vides
La movida de los rusos

La idea fue aguantar protegidos en casa mientras se inventaba la vacuna.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Reportan caída de ceniza del volcán Pacaya en comunidades de Amatitlán

Insivumeh no descarta que afecte a Mixco, Villa Nueva y la capital.



Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad