[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Oposición y Gobierno de Venezuela retomarán diálogo


Guaidó insistió en que las conversaciones buscan allanar el camino para “el cese de la usurpación” de Maduro y un gobierno de transición.

 

foto-articulo-Internacionales

La oposición y el Gobierno venezolano retomarán esta semana el diálogo promovido por Noruega, anunciaron ayer el jefe parlamentario Juan Guaidó y delegados del mandatario Nicolás Maduro, al indicar que la nueva tentativa será en la isla caribeña de Barbados.

“Nos dirigimos al país y a la comunidad internacional, a fin de anunciar que en atención a la mediación del Reino de Noruega (…) se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura”, indicó Guaidó en un comunicado.

Reconocido como Presidente Interino por más de 50 países, el líder opositor insistió en que las conversaciones buscan allanar el camino para “el cese de la usurpación” de Maduro y un gobierno de transición que convoque a “elecciones libres”.

Los acercamientos en Oslo para resolver la crisis política y socioeconómica en el país petrolero se congelaron después de que Guaidó denunciara el “asesinato” –el pasado 29 de junio– del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, arrestado tras ser vinculado en un supuesto plan de magnicidio.

“Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”, informó Noruega por su parte en un comunicado.

Coincidiendo con denuncias de complot expuestas por su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, delegado suyo en las citas con la oposición, Maduro aseguró el pasado 27 de junio que el diálogo “va a continuar” y prometió avanzar “en acuerdos verificables” por “la paz de Venezuela”.

“Hacemos votos para que sus esfuerzos (de Maduro) en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos”, escribió Rodríguez en Twitter, al compartir el comunicado del reino noruego.

Sectores de la oposición son críticos con el diálogo por considerar que el mandatario busca “ganar tiempo”.

Sin embargo, Guaidó pidió a sus seguidores no ceder a “intrigas” al asegurar que la principal motivación de los acercamientos es “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos”.

El líder opositor sostuvo además que recibirán en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, “como parte de la ofensiva internacional” contra Maduro. La semana pasada el dirigente opositor había asegurado en varias ocasiones que descartaba volver a dialogar con el Gobierno.

“PROTEGER LAS LIBERTADES”

> El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó al Ejército venezolano a “proteger las libertades de una Venezuela democrática” y a garantizar la seguridad del país, según informó el diario local El Universal. Las palabras de Bolton tienen lugar varios días después de que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgiera a Maduro a adoptar “medidas específicas” para “detener las graves vulneraciones” de los derechos humanos.

7

Mil personas fueron asesinadas desde 2018 en casos supuestamente de “resistencia a la autoridad”, según el Gobierno, durante operaciones de seguridad, señaló el informe de Bachelet tras su visita a Venezuela. La cifra es “extremadamente elevada”, según Bachelet, quien denunció amenazas, torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Diego Andrés Marroquín R.
Importancia de la vacunación como prioridad nacional

Sociedad de plumas

noticia Patricia Highsmith
La novelista
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI realiza operativos en tribunales para capturar a Mynor Moto

La Fiscalía contra la Corrupción también realiza allanamientos en Guatemala y el Progreso para detener a Moto.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas contra covid-19 en países de alta transmisión

otras-noticias

Asesinan a tres mujeres en El Quetzal, San Marcos

otras-noticias

¿Cómo afectan la vida marina los antidepresivos?

otras-noticias

Publicidad