[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

ONU denuncia hasta 7 mil presuntas ejecuciones en Venezuela


Bachelet señala en su informe que los colectivos contribuyen al deterioro de la situación al reprimir las manifestaciones.

 

foto-articulo-Internacionales

Cerca de 7 mil presuntas ejecuciones extrajudiciales se produjeron en Venezuela en el último año y medio, según un informe publicado ayer por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, que recientemente visitó ese país.

La gran mayoría de esas muertes fueron cometidas por las fuerzas de seguridad, una proporción “sorprendentemente elevada”, alertó Bachelet.

“Son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la ACNUDH, producto del inadecuado uso de las fuentes disponibles”, replicó el Gobierno venezolano ante el informe.

En su informe tras la visita a Venezuela del 19 al 21 de junio, Bachelet resalta igualmente que “los grupos armados civiles progubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones”.

La funcionaria pide en sus conclusiones la disolución de las Fuerzas Especiales (FAES), a las que achaca en particular la mayor parte de las 5 mil 287 muertes extrajudiciales, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, durante operaciones policiales en 2018.“Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del presente año, otras 1,569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio gobierno. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores”, resalta Bachelet.

Esas cifras fueron suministradas a la oficina de Bachelet por el propio Gobierno venezolano, precisó una portavoz, Ravina Shamdasani.

La situación es “compleja”, admite Bachelet, que pudo entrevistarse con los principales protagonistas de la crisis en el país y con damnificados.

BACHELET RECOMIENDA LA CREACIÓN DE “UN MECANISMO NACIONAL IMPARCIAL E INDEPENDIENTE” PARA ANALIZAR LAS EJECUCIONES, Y PIDE AL GOBIERNO QUE PUBLIQUE REGULARMENTE DATOS EXHAUSTIVOS SOBRE LA SALUD, EL ACCESO AL AGUA Y ALIMENTOS, ENTRE OTROS, DE LA POBLACIÓN.

VISIÓN DISTORSIONADA

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó el informe publicado por Bachelet, por considerar que ofrece “una visión distorsionada” de la situación en Venezuela. Para Caracas, “esta distorsionada visión del informe es el resultado de las importantes debilidades presentes en la metodología utilizada para su elaboración”.“El informe presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos de la República Bolivariana de Venezuela”, replicó el gobierno. –Europa Press

793

personas privadas arbitrariamente de libertad reporta el informe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Condenan a un hombre en Argelia a 3 años de prisión por publicar memes contra el poder
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Amplían horario de vacunación contra el COVID-19 en la Guardia de Honor

Horario extendido para aplicar la primera dosis de la vacuna.

noticia EFE
“Madres paralelas” será la nueva apuesta de Almodóvar

El cineasta español da a conocer el elenco de su nueva cinta que iniciará sus rodajes en el primer trimestre de este año.



Más en esta sección

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Publicidad