[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cortizo asume Presidencia de Panamá


El nuevo mandatario creará una unidad especial para coordinar acciones y mantener al país fuera de listados de lavado de dinero.

 

foto-articulo-Internacionales

El empresario Laurentino Cortizo juró ayer su cargo como presidente de Panamá, con la economía en franca desaceleración y con el reto de sacar al país de las listas internacionales de lavado de dinero para atraer inversión extranjera y deshacerse del estigma de paraíso fiscal.

Cortizo, de 66 años, llega al poder tras ganar por estrecho margen las elecciones de mayo al derechista Rómulo Roux, “delfín” del detenido expresidente Ricardo Martinelli.

Sustituye a Juan Carlos Varela, quien dejó la Presidencia con baja popularidad debido a la desaceleración económica y al descontento social por la sensación de corrupción.

Durante su discurso, Cortizo anunció que este mes creará una unidad especial que “coordinará todas las acciones para sacar y mantener a Panamá fuera de las listas y consolidarnos como el mejor centro de negocios, servicios y logística de América Latina”.

“Este es un nuevo comienzo, rescatar Panamá”, sentenció. Y de inmediato advirtió: “Nuestro país ha sido irrespetado y maltratado. Hasta aquí. Hasta hoy”.

Ante la ralentización de la economía –el Producto Interno Bruto cayó de 6.2 a 3.1 por ciento en cinco años– se ha puesto como reto clave una mejora de la imagen exterior del país para obtener mayor inversión extranjera y crear empleo.

Cortizo asume las riendas de uno de los países más desiguales del mundo, con un desempleo del seis por ciento y donde casi la mitad de los trabajos son informales.

EN LISTAS

>En 2016 se reveló el caso de los Panama Papers, donde un bufete local creó sociedades opacas. El país está en la nómina de paraísos de Francia, y está fuera de las listas de la UE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).-AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Nueva Orleans se prepara para la llegada de “Ida”
noticia Édgar Gutiérrez
El descenso de la campana

A Giammattei se le estrechan todas las rutas políticas.

noticia AFP
Primeras conversaciones del gobierno de Biden con China “duras” pero “constructivas”


Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad