[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Repudio tras muerte de militar detenido en Venezuela


Acosta fue arrestado el 21 de junio y acusado de participar en un intento de golpe de Estado.

foto-articulo-Internacionales

La muerte de un militar arrestado en Venezuela por un presunto plan para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro desató una ola de rechazo internacional y llamados a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a investigar el caso.

El Grupo de Lima, formado por 14 países de América críticos de Maduro, repudió ayer en un comunicado “el asesinato” del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, después de que dirigentes opositores venezolanos, la familia del oficial y organizaciones de derechos humanos denunciaran la muerte por “salvajes torturas”.

La nota divulgada por el grupo “urge a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet), a actuar sin dilación”, sumándose a un pedido del Parlamento local, de mayoría opositora.

Acosta falleció la madrugada del sábado luego de ser “torturado salvaje y brutalmente”, denunció en un video difundido en redes sociales Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de gobiernos.

Según activistas de derechos humanos, el capitán había sido presentado el viernes ante tribunales en una silla de ruedas, con “graves signos de torturas”.

El Ministerio de Defensa apuntó ayer en un comunicado que Acosta “se desmayó” durante la audiencia y que el juez ordenó su traslado al hospital militar de Caracas, donde falleció. No mencionó “torturas”.

Estados Unidos, principal aliado de Guaidó, consideró el caso como “un sombrío ejemplo” de hasta dónde llega la persecución contra adversarios de Maduro.

“La dictadura es tan cruel con los uniformados como es contra los civiles. Nadie está a salvo”, escribió en Twitter, Kimberly Breier, subsecretaria de Estado, citando una declaración de la cerrada embajada estadounidense en Caracas.
Acosta fue detenido el 21 de junio, acusado de participar en un plan de “golpe de Estado” finalmente abortado. Bachelet estaba entonces de visita en Venezuela, donde instó a la liberación de opositores presos.

Ofrecen investigación

>El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha solicitado al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que inicie una “completa y exhaustiva” investigación sobre la muerte de Acosta. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se refirió a Acosta, detenido por “investigación penal militar”. López reveló que después de su muerte, los protocolos fueron activados con el fin de “practicar la autopsia de ley y determinar las posibles causales”.-EUROPA PRESS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Los beatos de Quiché

Nos testifican y dignifican.

noticia Europa Press
Leonardo da Vinci: identifican 14 de sus descendientes vivos

El trabajo llena los vacíos y corrige errores en investigaciones genealógicas anteriores sobre la familia de Leonardo, al tiempo que ofrece nuevos descubrimientos y actualizaciones del árbol genealógico.

noticia Arturo Álvarez Gómez / DPI 1861572230101
¡Ya es hora!


Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad