[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente de EE. UU. hace historia en su cita con el líder norcoreano


Donald Trump se convirtió en el primer gobernante estadounidense en ejercicio que pisa suelo norcoreano.

foto-articulo-Internacionales

“¿Quiere que cruce la línea?” “Me sentiré muy honrado si lo hace”. Con estas palabras, Donald Trump y Kim Jong Un cumplieron ayer en la frontera entre las dos Coreas un nuevo acercamiento, aparentemente espontáneo, que parecía inverosímil hasta último momento.

Son unas baldosas de cemento, de algunos centímetros de altura, que simbolizan la frontera más hermética del mundo. Donald Trump las atravesó ayer, escribiendo una página de historia en compañía de su “amigo” norcoreano.
Jamás un presidente estadounidense en ejercicio había pisado suelo de Corea del Norte, que se enfrentó con su hermana del Sur en un sangriento conflicto entre 1950-1953, concluido con un armisticio pero sin tratado de paz aún hoy.
Fue por otra parte el emblemático pueblo de Panmunjom, donde fue firmada la tregua, el elegido para esta tercera reunión Trump-Kim.

Si se cree en el resumen que hizo Trump a la prensa, esos pocos pasos en territorio norcoreano no estaban preparados por adelantado cuando estrechó la mano de Kim.

“Le dije: ‘¿Quiere que cruce la línea?’ Me respondió: ‘Me sentiré muy honrado si lo hace’. Verdaderamente no sabía lo que iba a decirme”, testimonió. Al regresar al Sur, Trump murmuró algo en el oído del norcoreano, que estalló de risa. Los dos hombres se retiraron luego para una entrevista en un edificio ubicado en el Sur.

Ambos acordaron ayer la reanudación “en cuestión de semanas” de las conversaciones de trabajo sobre el desarme nuclear de Corea del Norte, tras la reunión mantenida en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Trump junto a Kim, previo a su encuentro en la zona desmilitarizada en Panmunjom.

En declaraciones a los medios, el líder norcoreano reconoció que se había “sorprendido” de que Trump hubiera sugerido el sábado —en un tuit— esta reunión, y que la invitación oficial llegó horas más tarde.

“Yo también quería verle”, indicó. “Estoy convencido de que esta excelente relación nos ayudará a tomar la iniciativa y superar las barreras y dificultades que podamos encarar”.

“Lo importante aquí no es la velocidad”, declaró Trump al término del encuentro de unos 50 minutos, más de lo estipulado inicialmente, en la Casa de la Libertad de Panmunjom.

“Hemos acordado crear unos equipos de negociadores y lo que va a ocurrir en un plazo de dos o tres semanas es que van a comenzar a trabajar juntos a ver si pueden conseguir algo”, añadió el mandatario.

Después de la suspensión de las conversaciones sobre desarme nuclear en la cumbre en Hanoi (Vietnam) que ambos mantuvieron en febrero, Trump afirmó que desde entonces “Corea del Norte no ha efectuado pruebas nucleares ni ensayos con misiles de largo alcance, pero si ha habido mucha buena voluntad, y la sigue habiendo”.

Simbólico

> La Zona Desmilitarizada (DMZ) es la franja fortificada que divide las dos Coreas y que recuerda que, pese a 66 años de tregua más o menos tensa, la guerra entre los dos países (1950-1953) técnicamente continúa. Mide 245 kilómetros de largo, y cuatro kilómetros a lo ancho. Su eje a lo largo, la Línea de Demarcación (LD), señala dónde se encontraban las líneas de frente cuando se firmó el armisticio. De allí, cada ejército retrocedió dos kilómetros. Desde entonces, en ningún momento puede haber más de mil personas en cada lado de la LD. Excepto George Bush padre, todos los presidentes estadounidenses visitaron la simbólica DMZ. Trump intentó hacerlo en 2017, pero en aquella ocasión su helicóptero no pudo aterrizar debido al mal tiempo. -EL PAÍS/AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
Construyendo nuestro consejo

La ineficacia de la mayoría de los consejos de administración parte de que no los gestionamos con seriedad.

noticia Europapress
Este hombre hace snowboard por las calles de Suiza cubiertas de nieve

Bendik Gjerdalen es un profesional del snowboarding que encontró sus propias rampas y pistas.

noticia Sputnik
Detectan anillos de energía alrededor de un agujero negro

Esperan que el hallazgo ayude a entender mejor cómo funcionan los agujeros negros.



Más en esta sección

Presidente sanciona Ley de Emergencia para la Atención del COVID-19

otras-noticias

Darán conferencia sobre viajes al espacio

otras-noticias

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones

otras-noticias

Publicidad